K101 Movilidad de Profesorado

Thumbnail

K101 Camino hacia un mundo de mujeres STEM

Cofinanciado Erasmus+

 

 

 

 

 

2017-1-ES01-KA101-037516

Uno de los objetivos de Centro San Valero es la de la internacionalización de sus actividades con otros centros en Europa. Por ello se han realizado durante estos años proyectos de diversa índole donde se ha realizado la movilidad de alumnado de diferentes niveles educativos a través de intercambios, la asociación estratégica con instituciones europeas o la realización por parte de alumnos de Ciclos de Grado Superior sus periodos de FCTs en el extranjero. Este curso académico 2017 - 2018 como novedad, dentro del programa ERASMUS+, varios profesores de Centro San Valero han podido viajar a diferentes países europeos para realizar una visita de una semana a diferentes instituciones educativas con objeto de conocer sus propuestas educativas en materia relacionadas con el ámbito STEM ( Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la promoción del acceso de las mujeres.

 

Los primeros profesores en viajar fueron Raúl Saiz y Oscar Ibáñez de los Ciclos de Grado Superior al Centro SPSSB en la localidad de Lubliana en Eslovenia. Pudieron realizar sesiones de "jobshadowing" ( períodos de observación profesional ) en varios de los Grados Técnicos de Metal y Automoción así como visitar varias empresas del tejido industrial de la zona (Siliko, Autocommerce Mercedes y Fotona). A su vez tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro Tecnológico Intercompany SCV de la ciudad de Velenje.

 

 

Eslovenia

 

La siguiente visita la realizaron las profesoras Lourdes Sanz y Henar Fernández, ambas del departamento de Ciencias, al Colegio Gymnasiumauf der Karthause enKoblenz, Alemania.Pudieron conocer de primera mano las actuaciones que están llevando a cabo tanto en el Colegio como en la Universidad de Koblenz para fomentar la promoción de las mujeres y niñas en el área STEM. Durante su estancia realizaron diferentes entrevistas, reuniones, talleres y clases, en las que conocieron en profundidad los proyectos, encabezados únicamente por mujeres, que se están poniendo en marcha en el ámbito STEM. Como ejemplo, el programa ADA LoveLace promociona mediante talleres STEM dirigidos a niñas de educación primaria e impartidos por alumnas de la Universidad de Koblenz que las niñas se sientan más seguras de sí mismas y también hacerles sentir capaces de lo que probablemente la sociedad actual, no puede.

 

Koblenz

 

Por último, las profesoras Lara López y Arancha Romero, también del Departamento de Ciencias, visitaron el Colegio MeadowHead en Sheffield, Inglaterra. En este centro pudieron conocer de primera manola aplicación metodológica en el aula a la hora de impartir materias relacionadas con el ámbito STEM, así como asistir a la World of WorkWeek (Semana del Mundo del Trabajo) donde estuvieron en contacto con empresas del entorno para conocer los perfiles profesionales que se están demandando en el ámbito STEM.  

 

MeadowHead

 

Esta experiencia por parte del profesorado de San Valero les ha permito adquirir una serie de competencias que pueden ayudar a la acción docente,establecer lazos de cooperación para planificar futuros proyectos y mejorar la competencia lingüística. Seguiremos trabajando para que más profesores puedan seguir la senda abierta.