Innovación

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INNOVACIÓN

 

Centro San Valero en su apuesta por la calidad de la educación está implantando un sistema de innovación educativa basado en el aprendizaje cooperativo, en el que el aula se transforma, siendo el alumno el protagonista. Este método de aprendizaje grupal persigue la integración de la totalidad de los alumnos desarrollando en ellos capacidades como son:

  • La planificación de actividades en grupo.
  • La resolución de problemas mediante la toma de iniciativas, lo que conlleva una maduración en las relaciones personales.
  • Adecuación de los objetivos e intereses propios a los del resto del grupo.
  • Entender y respetar opiniones e intereses diferentes.
  • Mejora de la motivación en el aprendizaje, lo que repercute en mejores resultados académicos.
  • Desarrollo de la autonomía personal.
  • El resultado es una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso en el alumno.

 

En la ESO, el objetivo es trabajar El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning). Una metodología de aprendizaje en la que el alumno adquiere un rol activo, lo que mejora su motivación. El método consiste en la realización de un proyecto en equipo. En su resolución desarrollará todas las destrezas que se persiguen. 

 

El espacio del aula adquiere otro sentido, ya que los alumnos trabajan en equipo, desarrollando diferentes habilidades, múltiples inteligencias, en una situación más activa y participativa. Es el propio alumno el responsable de elaborar el contenido y de diseñar el proyecto.  A través de esta metodología el aprendizaje de los alumnnos es activo, ya que aprenden haciendo.

 

El objetivo en Formación profesional es la implantación del “Aprendizaje Basado en Retos” (ABR). El ABR ofrece oportunidades a los estudiantes para aplicar lo que aprenden a situaciones reales donde se enfrentan a problemas, descubren soluciones por ellos mismos, las comprueban, e interactúan con otros estudiantes dentro de un determinado contexto. 

 

Esta metodología implica actividades de reflexión, análisis crítico y síntesis, promoviendo en el alumno el desarrollo de su iniciativa, la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades sobre los resultados obtenidos. El alumno plantea preguntas que conducen a la solución del Reto, desarrollando así su creatividad, y pone en práctica los conocimientos técnicos aprendidos. La resolución del Reto requiere del trabajo en equipo fortaleciendo las relaciones interpersonales y asumir el éxito, fracaso, incertidumbre, …, porque los resultados de la experiencia pueden no ser totalmente predecibles.