Grado Superior Automatización y Robótica Industrial | Centro San Valero
Robótica

Grado Superior Automatización y Robótica Industrial

Privado

Presencial

2 cursos

Grado Superior Automatización y Robótica Industrial

La exigente demanda de un mercado cada vez más tecnológico y globalizado requiere de profesionales con un perfil formativo que domine la tecnología, haciéndose necesario en la mayoría de los ámbitos de trabajo. Esto implica que exista en el mercado laboral una gran necesidad de técnicos en ramas de electricidad y electrónica, que requieren un mayor dominio de los recursos informáticos, con la finalidad de localizar y manejar la información en soporte digital y utilizar los programas de cálculo y de diseño de última generación. El perfil de un profesional con capacidad para trabajar con las últimas tecnologías propias de su campo profesional, vinculado al ámbito de la industria 4.0, van a ser necesarias para el buen desempeño de su función.

 

Centro San Valero imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial para que aprendas desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida con una visión general del proceso, por lo que adquirirás conocimientos de programas de control y gestión de la producción (MES, ERP, etc.). A nivel organizativo es importante el desarrollo de competencias de carácter transversal, como son el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación. En otros ámbitos, la aplicación de normativas de eficiencia energética, normas de calidad y de prevención de riesgos laborales.

 

Con este Ciclo de Grado Superior podrás adquirir las competencias necesarias para poder ocupar puestos como jefe de equipo de supervisión y/o técnico en organización de puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, con una alta demanda actualmente en el mercado laboral.

 

Se programarán seminarios técnicos durante ambos cursos académicos relacionados con los módulos profesionales de Automatización y Robótica Industrial, impartidos por técnicos profesionales de empresas de nuestro entorno, vinculados a esta especialidad, y en la que destaca BSH Electrodomésticos España, S.A. Durante el segundo año del ciclo vas a poder realizar la formación en formato DUAL, compaginando la formación en el centro de formación y el trabajo efectivo en una empresa del sector.

 

Si al acabar este ciclo decides seguir estudiando puedes hacerlo cursando los nuevos cursos de especialización de la FP, con convalidaciones que pueden llegar hasta los 36 créditos ECTS. Para este ciclo pueden ser: Modelado de la información en Construcción (BIM), Fabricación Inteligente, Fabricación Aditiva, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entorno de Tecnologías de Operación.
Continuando el itinerario formativo podrás: realizar un segundo ciclo formativo de grado superior y también acceder a carreras universitarias de la misma área, con convalidaciones en función del programa y del plan de la universidad.

 

El alumnado que finalice el Ciclo de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial recibirá la acreditación formativa de las siguientes empresas: 

Kuka logo Siemens SMC

 

 

AUTOMATIZACION Y ROBOTICA

 

 

 

 

Objetivos

  • Desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida.
  • Regular y controlar los procesos de sistemas industriales.
  • Supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento y la puesta en marcha de los diferentes sistemas, respetando los criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente y de diseño.

Valor añadido

  • Durante el segundo año se podrá realizar la formación en formato DUAL, alternando los estudios en el centro de formación con la realización de trabajo efectivo en la empresa.
  • Se realizarán seminarios con expertos de empresas de nuestro entorno, donde se incluye a BSH Electrodomésticos España, S.A., tanto en Centro San Valero como en las instalaciones de la empresa.
  • Puesta en valor del aprendizaje a partir de la participación en eventos y concursos como: Premios Ingenia, APS Ibercaja, Premios Skills, etc.
  • Implementación de metodología innovadora en el Ciclo a partir del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), aprendiendo a hacer.
  • Centro San Valero, te ofrece más de 65 años de experiencia en el ámbito de la Formación Profesional, y un claro compromiso social con entidades de nuestro entorno, a través del aprendizaje al servicio de la sociedad.
  • Ofrecemos a nuestros alumnos la vinculación con las empresas y la búsqueda de empleo, a través de nuestro servicio de Orientación Laboral y Agencia de Colocación.
  • Posibilidad de realizar el periodo de las FCTs en el extranjero, a partir de becas ERASMUS+.
  • El Ciclo de Grado Superior se impartirá en horario de tarde.

Plan de estudios

Primer curso

Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos

5h/s

Sistemas de medida y regulación

6h/s

Sistemas de potencia

7h/s

Documentación técnica

3h/s

Informática industrial

4h/s

Formación y orientación laboral

3h/s

Lengua Extranjera profesional: Inglés 1

2h/s

 

Segundo curso

Sistemas secuenciales programables

 5 h/s

Sistemas programables avanzados

 3 h/s

Robótica industrial

 3 h/s

Comunicaciones industriales

 7 h/s

Integración de sistemas de automatización industrial

 7 h/s

Empresa e iniciativa emprendedora

 3 h/s

Lengua Extranjera profesional: Inglés 2

 2 h/s

Formación en centros de trabajo

370 horas

Proyecto de automatización y robótica industrial

40 horas

Requisitos de acceso

  • Tener el título de Bachiller.
  • Tener el título de Técnico de Grado Medio.
  • Tener el Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño
  • Superar una prueba de acceso a Grado Superior correspondiente y tener 19 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

 

Habilidades

  • Definir proyectos y memorias técnicas de sistemas automáticos.
  • Configurar instalaciones, sistemas automáticos, seleccionar equipos y elaborar los programas de control, planos y esquemas de instalaciones de acuerdo con las especificaciones y las características funcionales de la instalación.
  • Elaborar presupuestos de instalaciones automáticas y definir el protocolo de montaje.
  • Gestionar el suministro y almacenamiento de materiales y equipos, definiendo la logística y controlando las existencias.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de trabajo, supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

 

Salidas profesionales

  • Jefe de equipo de supervisión de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos. Jefe de equipo en taller electromecánico.
  • Técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.
  • Programador-controlador de robots industriales.
  • Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
  • Diseñador de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial.

 

En los Ciclos de Grado Superior los alumnos van a tener la posibilidad de poder realizar el 2º curso en una empresa relacionada con el sector del estudio, a través del modelo de Formación Profesional DUAL. Las ventajas de poder realizar la formación en alternancia con el trabajo efectivo con la empresa, es que mejora la cualificación profesional del alumno, se descubre el sector en el que se va a trabajar desde el primer momento y además se facilita de este modo la futura incorporación al mercado de trabajo. Aquellos alumnos interesados entrarán en el proceso de selección que se desarrollará conjuntamente entre el centro y la empresa.

 

Los ciclos de Grado Superior incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), cuyo objetivo es completar las competencias profesionales propias de cada título, con una duración de 370 horas, y un módulo de Proyecto de acuerdo a las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo, y que incluye aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.

 

Quienes tengan superados la totalidad de los módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior, podrán solicitar la expedición del título correspondiente. Al finalizar, los estudios, los alumnos recibirán el título oficial de Técnico/a Superior en Automatización y Robótica Industrial expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Los ciclos formativos de Grado Superior proporcionan acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado.

 

El alumnado que finalice el Ciclo de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial recibirá la acreditación formativa de las siguientes empresas: 

kuka siemens

 

siemens

 

 

Modalidad Dual

Centro San Valero colabora con empresas del sector en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial en la modalidad de Formación Profesional Dual, una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de combinar sus estudios oficiales del ciclo con un contrato laboral de formación en alternancia. 

 

¿Por qué cursar la formación dual San Valero-empresas del sector?

  • Por su profesorado: será impartida por profesores de Centro San Valero y profesionales de empresas del sector. 
  • Por su contenido práctico: la formación combinará teoría en las aulas con trabajo  en las factorías de empresas del sector. Además, todos los contenidos están adaptados a las necesidades de la empresa con lo que la formación ofrecerá una visión de la realidad empresarial. 
  • Por su oportunidad profesional: se trata de una formación adaptada a los requisitos de la empresa por lo que tras el periodo formativo, en función de  las necesidades y el desempeño, existirá la posibilidad para el trabajador “estudiante” de continuar desarrollando una carrera profesional dentro de  la empresa.
  

PLAN DE ESTUDIOS

 

SEGUNDO

CURSO

Sistemas secuenciales programables  
Sistemas programables avanzados  
Robótica industrial  
Comunicaciones industriales  
Integración de sistemas de automatización industrial  
Empresa e iniciativa emprendedora  
Lengua extranjera profesional. Inglés II  
Trabajo efectivo en empresa periodo lectivo (Septiembre-Marzo)* 20 h/s
Trabajo efectivo en empresa periodo no lectivo (Marzo-Agosto)* 40 h/s
Proyecto de automatización y robótica industrial  

 

* Los alumnos formalizan un contrato de formación en alternancia o una beca de formación de un año de duración, que permite la convalidación de las FCTs ( Formación en Centros de Trabajo), obligatorio para la obtención del título.

 
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Deseo recibir comunicaciones sobre eventos y otra oferta formativa de FSV por vía electrónica.