Noticias
Centro San Valero ha acogido durante una semana, 18 alumnos y 2 profesores del Gymnasium auf der Karthause, de Koblenz, Alemania, dentro del proyecto Erasmus+, financiado con fondos europeos. En el proyecto ha participado el alumnado de 4º de Educación Secundaria, que ha llevado a cabo diferentes actividades, las cuales les han permitido conocer de cerca la realidad de las personas con discapacidad física o intelectual en su día a día y en el ámbito del deporte, más concretamente.
La delegación alemana fue recibida en las instalaciones de Centro San Valero por David Berrueco, director docente quien les dio la bienvenida y les animó a aprovechar al máximo esta experiencia y a disfrutar de su estancia en Zaragoza.
Los alumnos junto con sus profesores han participaron en diversas actividades diseñadas para acercarles a la realidad de las personas con discapacidad física o intelectual en su día a día, especialmente en el contexto del deporte. Han participado en una sesión de entrenamiento con el equipo Genuine del Real Zaragoza, la Escuela de Discapacidad Intelectual de Real Zaragoza que trabaja por la mejora de la integración de las personas con discapacidad intelectual. Durante la sesión de entrenamiento pudieron conocer la forma trabajar con este colectivo. En el Centro Municipal La Granja tuvieron la oportunidad de participar en actividades deportivas con la Fundación Special Olympics Aragón que proporciona oportunidades de integración a través del deporte. Visitaron la Fundación ONCE para realizar una actividad en silla de ruedas con invidentes, las actividades educativas finalizaron con la visita a la Fundación CEDES, entidad de atención integral a discapacitados intelectuales.
Además de estas actividades educativas, también tuvieron la oportunidad de participar en las fiestas de San Valero, lo que les permitió integrarse en el centro y conocer mejor a sus compañeros de intercambio. En el tiempo libre pudieron visitar la ciudad y disfrutar de su cultura y gastronomía.
Esta semana ha estado llena de experiencias enriquecedoras que sin duda han dejado huella en todos los participantes, proporcionándoles no solo conocimientos prácticos, sino también una mayor conciencia de la diversidad y la inclusión.