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PONENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA SOBRE MANTENIMIENTO EN CLIMAS EXTREMOS

El Máster de especialización de Digitalización del Mantenimiento Industrial ha podido disfrutar de esta conferencia

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02 Junio 2023


El alumnado del Master de la FP en Digitalización del Mantenimiento Industrial ha disfrutado de la ponencia a cargo del Subteniente D. José Pardos Fernández y del Brigada D. Cesar Sebastián Ariza, ambos pertenecientes a la Brigada Logística BRILOG de Zaragoza del Ministerio de Defensa. Esta actividad forma parte de los seminarios de expertos que se ofrecen al alumnado que está cursando los cursos de especialización en Centro San Valero.


A lo largo de la ponencia los alumnos han podido conocer los pormenores que supone el trabajo en climas extremos, tales como el soporte logístico que se realiza en la base científica antártica Gabriel de Castilla, en Isla Decepción, que España tiene en el continente antártico, o las misiones que se realizan en Afganistán o Líbano, donde las condiciones atmosféricas, y en consecuencia la preparación de los mantenimientos, son completamente diferentes para los mismos equipos a mantener.

 

La charla se ha dividido en dos partes, con una primera exposición de la situación de mantenimiento extremo en climas fríos, y una segunda de mantenimiento en condiciones de temperatura cálida extrema.


El proceso de preparación de los equipos en climas extremos fríos, como los que se realizan en el continente antártico, con temperaturas en el verano austral que oscilan entre los 2ºC y los -20ºC, con vientos de hasta 80 Km/h, suponen todo un reto para estos profesionales. La preparación no es exclusiva de los elementos que componen los equipos utilizados en la zona, sino que incluye un importante nivel de equipamiento y condición física, que pone de relieve la dificultad de las operaciones en climas donde cualquier elemento susceptible de contener partículas de agua puede derivar en hielo y rotura por el incremento de volumen que supone el paso de líquido a hielo.


Se ha puesto de manifiesto la necesidad del uso de lubricantes con SAE’s capaces de soportar dichas temperaturas, la necesidad de contar con procedimientos de arranque de motores específicos para este clima, el mantenimiento de los mismos, las necesidades de adaptación de los equipos y equipamiento al clima extremo soportado durante el tiempo de permanencia del personal en las instalaciones, así como explicaciones de lo que supone el día a día en una situación de este tipo.


Especial interés ha suscitado el tema del equipamiento necesario para soportar estas temperaturas durante los trabajos en intemperie, y de forma muy especial el traje Viking utilizado para inmersiones, tanto de mantenimiento como científicas, que se han de realizar en estas condiciones, con temperaturas del agua en torno a los 2ºC.

También han mostrado los problemas que estas temperaturas suponen para la proliferación de algas en combustibles, en elementos de uso prácticamente diario, y la necesidad de una planificación minuciosa de los desplazamientos hasta esta zona deshabitada, donde no hay forma de obtener componentes de mantenimiento que no hayan sido previstos con anterioridad.


En la segunda parte de la ponencia se han mostrado las particularidades del mantenimiento en climas extremos, pero en este caso, de temperaturas positivas, con una exposición de las actuaciones en las misiones en Afganistán o Líbano, en las que participa España, con temperaturas que en algunas ocasiones superan los 50ºC durante el día.


Especial atención se ha prestado a la afección de la arena, que actúa como elemento capaz de saturar filtros, de desprender material, y en definitiva como agente dañino, por el efecto “lija” sobre los componentes que no tiene posibilidad de ser protegidos en su totalidad, y los efectos que esto puede causar como roturas por calor (al no poder evacuar convenientemente el mismo). Se ha hecho especial incidencia en la necesidad de mantener las temperaturas de los equipos y su adecuación previa para poder soportar este tipo de climas, labores que realiza la Brigada Logística antes del envío de los equipamientos a este tipo de misiones.