NOTICIAS

PEDRO ORÓS, EXALUMNO DEL CENTRO SAN VALERO HA FORMADO PARTE DEL PROYECTO “PREDICFIRE”

Elegido uno de los 35 mejoras proyectos en el “NASA Space Apps Challenge”

Image
31 Enero 2023

 

Pedro Orós, exalumno del grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en formato online, ha estado presente en el equipo participante del Hackaton “NASA Space Apps Challenge” organizado por la NASA. Ganadores de la fase local, celebrada en Zaragoza el pasado mes de octubre, se clasificaron para la fase internacional posicionándose entre los 35 mejores equipos del mundo, elegidos por la NASA de un total de 5300 aproximadamente que comenzaron la competición.


El NASA Space Apps Challenge, es un hackaton internacional impulsado por la agencia espacial y que en España acogió la ciudad de Zaragoza a través de Etopía Centro de Arte y Tecnología. La competición consistió en desarrollar en 24 horas un proyecto que aportara una solución a los desafíos que plantea la NASA, para lo que pudieron usar informacion de las bases de datos de dicha agencia.


En el proyecto Predictfire, han participado seis informáticos con el objetivo de desarrollar una App como herramienta en la lucha contra el fuego, siendo sus potenciales usuarios tanto las fuerzas de seguridad, como bomberos y protección civil. El impacto del proyecto ha superado con creces las expectativas iniciales. Destacar la repercusión en los medios de comunicación tanto locales como nacionales; así como la posible creación de una Start Up. Por el proyecto se han interesado entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Aragón y personal de la Comunidad de Madrid.


Pedro Orós, tras iniciar su vida laboral en actividades relacionadas con él ámbito rural y la ganadería decide dar un giro a su vida y retomar los estudios. Buscando en internet los trabajos más demandados en la actualidad, los primeros en aparecer fueron todos los relacionados con la creación y desarrollo de aplicaciones multiplataforma y web. Una vez tomada la decisión de cursar estos estudios, el siguiente paso fue decidir dónde cursarlos, con el hándicap de estar trabajado. La opción elegida fue Centro San Valero que oferta la formación online en colaboración con SEAS Estudios Superiores Abiertos.


El nuevo reto de Pedro, combinar el trabajo con los estudios, fue duro pero la valoración que realiza es muy positiva. Esta buena experiencia viene dada sobre todo por la atención recibida por los profesores, en especial por Santiago Faci, “además de ser un maestro de la programación sabe no sólo cómo enseñarla sino, además, crear ilusión por ella”.


Centro San Valero complementa la formación online con la participación en Hackatones como “Programame” y “Space Apps2" y la participación en concurso como Premios Ingenia, Don Bosco, etc. en los que los alumnos ponen a prueba los conocimientos aprendidos.