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Alumnos de primero de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico han entregado al Colegio La Purísima los proyectos de Aprendizaje y Servicio que han realizado durante el último trimestre. Estos trabajos han sido adaptados a las necesidades de los alumnos tras varias reuniones que han realizado con los coordinadores y entre los principales protagonistas de cada nivel educativo.
Durante el mes de abril, se realizó el primer contacto y el punto de partida para desarrollar los proyectos. Durante este tiempo, los grupos de alumnos han realizado diferentes visitas a las aulas, donde tuvieron la oportunidad de recoger toda la información necesaria para plantear, de la manera más óptima, los proyectos y poder satisfacer las necesidades transmitidas por cada coordinadora de estudios.
Los proyectos realizados han sido:
- Dispositivo que muestra un determinado número en un display en función de la vocalización que se envía a un móvil, y este a su vez, mediante bluetooth al dispositivo diseñado.
- Canasta de baloncesto que incluye una tira de leds indicando desde que distancia tienes que colocarte para que sea válido el tiro, y además, un efecto arco iris al encestar.
- Un robot que incorpora una tira de leds que cambia de color y una pantalla OLED donde, mediante emoticonos, indica la emoción hablada a un móvil. También es capaz de realizar movimientos e incluso bailar.
- Una caja 3D cubierta por tiras de led que es capaz de iluminar progresivamente de un color según la orden transmitida a un móvil.
- Un medidor de decibelios que cambia de color en función del nivel de ruido producido en un grupo de trabajo.
- Una tira de led de 2 metros para colocar en los pasillos que detecta el nivel de ruido producido por los alumnos en los cambios de clase o recreos, con el objetivo de que cambie de color en función de dicho nivel.
- Proyecto emociones, un software que es capaz de captar una imagen de la cara del usuario y mostrar dibujos de la emoción que está mostrando (alegría, tristeza, enfadado, etc.).
- Un bastón, para una niña sordociega del centro, que es capaz de captar mediante un sensor laser la distancia del objeto que tiene enfrente y realiza una vibración, más rápido o menos según la distancia.
El resultado ha sido muy positivo por parte de los alumnos del Colegio La Purísima, así como, la inyección de autoestima y autorrealización proporcionada a los alumnos de 1º curso del CGS Mantenimiento Electrónico.
Desde el departamento de Electrónica también se ha trabajado con los alumnos de 2º Grado Superior de Mantenimiento Electrónico, Francisco Javier Sanz y Daniel Sánchez, el proyecto “Jugando con la mente” en colaboración con el Colegio La Purísima y La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. El proyecto ha tenido como objetivo mejorar la concentración de las personas que forman parte de estas asociaciones. Para ello, se compró un casco capaz de medir los niveles de concentración y meditación de una persona. Vía bluetooth es capaz de enviar los resultados a un dispositivo que posteriormente se ha programado por los alumnos, incrementándose la velocidad de movimiento cuanto mayor sea la concentración. El resultado ha sido sorprendente: según las pruebas realizadas, a una persona mayor le cuesta muchísimo más tiempo alcanzar los niveles de concentración que a cualquier niño.
Los proyectos de Aprendizaje y Servicio enfrentan a los alumnos a un reto en el que tienen que aplicar los conocimientos aprendidos en el aula a un proyecto real que ayude a mejorar la vida de personas en situación de dependencia.