NOTICIAS

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL GRUPO SAN VALERO EN LA CELEBRACIÓN DEL SANTO PATRONO

Zaragoza a 29 de enero de 2020. Festividad de San Valero.

Image
10 Febrero 2020

Mis queridos amigos,

 

Hace cuatro años, en junio de 2016 se renovó el Patronato de la Fundación Canónica San Valero, así como los correspondientes patronatos de cada una de las fundaciones por ella promovidas.

 

Para mejorar la gobernabilidad, conseguir sinergias y reforzar estratégicamente la imagen social del Grupo, se decidió unificar la composición de todos los patronatos de manera idéntica a la de la fundación promotora en personas y cargos. La principal consecuencia de la consolidación del GSV ha sido la integración solidaria de todos los centros promovidos desde la Fundación Canónica Diocesana de San Valero.

 

En la última década, la Formación Profesional ha ido ganando reconocimiento social y peso en la política educativa. Nuestro Grupo, no se quedó atrás y fue dando respuesta a esta demanda educativa, tanto en España como en República Dominicana.

 

En los tres últimos cursos, hemos creado 700 nuevas plazas correspondientes a nuevas titulaciones en régimen privado, tanto presencial como online. Ello ha supuesto, entre otros efectos, un aumento del alumnado, que en el caso del Centro San Valero y del CPA Salduie, supone una mejora económica, significativa y necesaria, para garantizar su sostenibilidad.

 

Esta actividad creciente, obligó al Patronato a considerar la urgente necesidad de invertir más de 7 millones de €, gracias a la solidaridad entre centros, en instalaciones y equipamientos para favorecer el desarrollo, que se prevé, en el ámbito de la Formación Profesional y Universitaria permitiendo mantener el prestigio docente en nuestras aulas.

 

Pero, no solo es necesario modernizar las instalaciones e incrementar la oferta con nuevas titulaciones profesionales, sino que también hay que invertir en recursos humanos, previendo, en un futuro próximo, el relevo por jubilación de una parte importante del profesorado, debiendo cuidar la selección de personas, que deberán rejuvenecer el claustro, contratando talento y valores para extender el humanismo cristiano, garantizando, siempre, su formación continuada.

 

En el próximo mes de junio, se cumplirá el cuatrienio de mandato del actual patronato. La celebración de San Valero es el momento idóneo para agradecerles su dedicación, ilusión y entrega. Las personas que lo integran, han demostrado la generosidad suficiente para entregar, gratuitamente, su inteligencia y parte de su tiempo a impulsar la educación en conocimientos y valores como mejor vía para el progreso social, trabajando así para conseguir una sociedad más culta, más justa, más solidaria y, en definitiva, mejor.

 

Personalmente, y después de presidir la Fundación durante los últimos 12 años, estoy a disposición del Sr. Arzobispo para, si lo considera oportuno, dar paso a la conveniente renovación. Ha sido este un periodo de mi vida que, a pesar de algunas circunstancias adversas, me ha colmado de satisfacciones y, porque no decirlo, de algunos sinsabores y preocupaciones, pero con un saldo personal enormemente positivo.

 

Presidir San Valero es un gran honor, como han reconocido todas las personas que me precedieron en el cargo, sobre todo, si se cuenta con la confianza y apoyo del Sr. Arzobispo, con la colaboración de un excelente Patronato, con la entrega entusiasta de la Dirección General del Grupo y su equipo directivo y, especialmente, con la profesionalidad y vocación de la comunidad educativa que trabaja con ilusión en los centros de España y de la República Dominicana.

 

En definitiva, muchísimas gracias a todos y espero que siempre me consideréis, no solo un compañero más, sino un verdadero amigo. Hasta siempre y, de nuevo, muchas gracias.

 

Ángel García de Jalón Comet. Presidente del Patronato del Grupo San Valero