Noticias

Los alumnos de los ciclos Sanitarios de Centro San Valero realizan sus prácticas en el extranjero
Este año, Claudia Pamplona y Carolina Pérez han realizado sus prácticas en Italia
15 Mayo 2024

 

Claudia Pamplona, alumna del Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Carolina Pérez del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico están realizando la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Hospital San Giovanni di Dio, en Cagliari, Italia. Durante tres meses están teniendo la oportunidad de formarse y poner en práctica todo lo aprendido gracias al Programa Erasmus+ KA131 de Movilidad perteneciente al ámbito de la Educación Superior.

 

  • Claudia, ¿en qué momento te planteas realizar las prácticas en el extranjero?

Estos grados superiores fuera de España se consideran una carrera y eso hace que las prácticas sean más completas. Por otro lado, es una buena oportunidad de aprender otro idioma, otra cultura, ser más independientes y te da la oportunidad de conocer gente nueva. También nos parece importante que figuren estas prácticas en nuestro currículum, ya que puede ser un punto a nuestro favor a la hora de encontrar empleo.

 

  • Carolina, ¿cómo ha sido el proceso para acceder a una beca Erasmus?

El proceso ha sido sencillo. Desde Centro San Valero se han ocupado de todas las gestiones y nos han mantenido informadas en todo momento de los pasos a seguir. Para acceder a la beca hemos tenido que pasar, entre otras pruebas, una entrevista en inglés.

 

  • Carlina, sois las primeras alumnas de ciclos sanitarios de Centro San Valero que están realizando prácticas en el extranjero, ¿qué les dirías a aquellos compañeros que se plantean esta opción o que tienen miedo a lanzarse a esta experiencia?

Es una experiencia única, que a pesar de los baches que puedas tener te ayuda a ser más independiente y a afrontar tu solo los problemas del día a día sin el apoyo de la familia o tus profesores. Realizar las prácticas fuera de España te ayuda a introducirte en un mundo laboral distinto al nuestro. 
A todas esas personas que están pensando irse de Erasmus, les diríamos que se animen, que no duden ni un segundo y que se lancen a esta aventura que nunca olvidarán.

 

  • Claudia, ¿cómo estás viviendo está experiencia?

Es una experiencia compleja en la que te tienes que enfrentar a problemas y eso forma parte de tu aprendizaje y superación tanto profesional como personalmente.
Las prácticas en hospital que están yendo muy bien, tuvimos muy buena acogida por parte de los trabajadores siendo comprensibles en cuanto a que no hablamos su mismo idioma y tratando así de enseñarnos italiano despacio.

 

  • Claudia, ¿por qué elegiste estudiar Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?

Elegí este grado porque mi intención en el futuro es hacer la carrera de Enfermería o Medicina, y en mi opinión, este es el grado que mejor me podía preparar para los estudios universitarios que quiero cursar.

 

  • Carolina, ¿por qué elegiste estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico?

Elegí este grado porque en un principio quería hacer Farmacia, no estaba segura sí me iba a gustar la carrera y este era el grado más similar. Creo que ha sido una decisión acertada por toda la parte práctica de análisis que hemos realizado en el laboratorio y que es lo que más me gusta.

 

  • ¿Cómo valoráis la formación recibida en Centro San Valero?

La formación ha sido muy completa y los profesores muy atentos, hemos aprendido todas las labores que se pueden realizar en un laboratorio e incluso algunas funciones que no nos corresponden como diagnosticar, pero eso, aunque no sea nuestra labor a futuro en esta profesión, es un punto más a nuestro favor y todo esto nos está ayudando a realizar las prácticas correctamente.
 

Image
Image
Image
Image