Noticias
Claudia Pamplona, alumna del Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Carolina Pérez del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico están realizando la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Hospital San Giovanni di Dio, en Crotone Italia. Durante tres meses están teniendo la oportunidad de formarse y poner en práctica todo lo aprendido gracias al Programa Erasmus+ KA131 de Movilidad perteneciente al ámbito de la Educación Superior.
Claudia, ¿en qué momento te planteas realizar las prácticas en el extranjero?
Estos grados superiores fuera de España se consideran una carrera y eso hace que las prácticas sean más completas. Por otro lado, es una buena oportunidad de aprender otro idioma, otra cultura, ser más independientes y te da la oportunidad de conocer gente nueva. También nos parece importante que figuren estas prácticas en nuestro currículum, ya que puede ser un punto a nuestro favor a la hora de encontrar empleo.
Carolina, ¿cómo ha sido el proceso para acceder a una beca Erasmus?
El proceso ha sido sencillo. Desde Centro San Valero se han ocupado de todas las gestiones y nos han mantenido informadas en todo momento de los pasos a seguir. Para acceder a la beca hemos tenido que pasar, entre otras pruebas, una entrevista en inglés.
Carlina, sois las primeras alumnas de ciclos sanitarios de Centro San Valero que están realizando prácticas en el extranjero, ¿qué les dirías a aquellos compañeros que se plantean esta opción o que tienen miedo a lanzarse a esta experiencia?
Es una experiencia única, que a pesar de los baches que puedas tener te ayuda a ser más independiente y a afrontar tu solo los problemas del día a día sin el apoyo de la familia o tus profesores. Realizar las prácticas fuera de España te ayuda a introducirte en un mundo laboral distinto al nuestro.
A todas esas personas que están pensando irse de Erasmus, les diríamos que se animen, que no duden ni un segundo y que se lancen a esta aventura que nunca olvidarán.
Claudia, ¿cómo estás viviendo está experiencia?
Es una experiencia compleja en la que te tienes que enfrentar a problemas y eso forma parte de tu aprendizaje y superación tanto profesional como personalmente.
Las prácticas en hospital que están yendo muy bien, tuvimos muy buena acogida por parte de los trabajadores siendo comprensibles en cuanto a que no hablamos su mismo idioma y tratando así de enseñarnos italiano despacio.
Claudia, ¿por qué elegiste estudiar Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?
Elegí este grado porque mi intención en el futuro es hacer la carrera de Enfermería o Medicina, y en mi opinión, este es el grado que mejor me podía preparar para los estudios universitarios que quiero cursar.
Carolina, ¿por qué elegiste estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico?
Elegí este grado porque en un principio quería hacer Farmacia, no estaba segura sí me iba a gustar la carrera y este era el grado más similar. Creo que ha sido una decisión acertada por toda la parte práctica de análisis que hemos realizado en el laboratorio y que es lo que más me gusta.
¿Cómo valoráis la formación recibida en Centro San Valero?
La formación ha sido muy completa y los profesores muy atentos, hemos aprendido todas las labores que se pueden realizar en un laboratorio e incluso algunas funciones que no nos corresponden como diagnosticar, pero eso, aunque no sea nuestra labor a futuro en esta profesión, es un punto más a nuestro favor y todo esto nos está ayudando a realizar las prácticas correctamente.