NOTICIAS

LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES DEL PROYECTO LIFE STARS +20 EN EL CAMINO DE SANTIAGO PRESENTES ESTE AÑO JACOBEO 2021

El proyecto europeo impulsa la lucha contra el cambio climático en el sector turístico

Image
24 Febrero 2021

El proyecto Life Stars +20 del Grupo San Valero toma actualidad este año 2021, año Jacobeo, hecho que no ocurría desde el año 2010.

 

Las medidas medioambientales aplicadas en cinco albergues del Camino de Santiago son un ejemplo de apoyo a la estrategia europea de lucha contra el cambio climático.

 

La publicación final del proyecto, mil páginas editadas en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano muestran la ejemplaridad del modelo.

 

 

El proyecto Life Stars +20, es un proyecto europeo que impulsa la lucha contra el cambio climático, tomando como referencia el sector turístico, responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2.

 

Para su desarrollo se seleccionaron cinco albergues, uno en cada una de las comunidades autónomas de España por las que discurre el Camino Francés: el albergue de Arrés en Aragón, el de Zabaldica en Navarra, el de Nájera en La Rioja, el de Ponferrada en Castilla y León y el de Samos en Galicia. Además, y con objeto de demostrar la validez de las medidas aplicadas en otro país de la Unión Europea, se llevó a cabo una actuación paralela en el albergue Schiffmeisterhaus (Ardagger, Austria) situado en otra ruta paneuropea de peregrinación, conocida comúnmente como “Maria’ s Hof”.

 

Este proyecto fue aprobado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE, principal instrumento que apoya la política comunitaria en materia de medioambiente. En total se aplicaron 163 medias de eficiencia en los seis albergues seleccionados, que fueron apoyadas por otras de sensibilización al público, aspecto fundamental en apoyo a la problemática climática a la que Europa hace frente. Destaca la elaboración de un decálogo de Buenas Prácticas que se entregó a todos y cada uno de los peregrinos a su paso por los albergues en los que se ha actuado.

 

El proyecto superó ampliamente el objetivo de reducción del 20% en consumos de energía, agua y emisiones en cada uno de los albergues en los que se realizaron estas acciones piloto. Destaca, además, la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos ligeros en cada uno ellos, por haberse identificado esta necesidad con anterioridad a la presentación del proyecto, ante la creciente presencia de peregrinos con dificultades de movilidad que cada año hacen “el Camino”, ya sea por motivos religiosos, culturales u otros.

 

Los porcentajes de reducción del consumo de emisiones alcanzados por la aplicación de las medidas de eficiencia alcanzaron el 31,13% en energía, 30,29% en agua y un 31,04% en emisiones, lo que le otorga una validez extrapolable a modelos similares en la sociedad actual.

 

La estrategia de innovación en la prevención se llevó a cabo por una doble vía, la de la oferta a través de los albergues por un lado y la de la demanda enfocada a los peregrinos por otro; promoviéndose así la implantación de tecnologías para una economía baja en carbono, y la adopción simultánea del compromiso ambiental del turista de reducir su huella de carbono mediante dinámicas participativas sostenibles.

 

Fotografía noticia GSV Santiago

 

Es precisamente este año santo 2021 cuando el proyecto presenta su horizonte de evaluación y plantea su proyección futura a través de la transferencia de resultados y la suma de adhesiones. Con estas alianzas se ha conseguido el compromiso de sociedad con el cambio climático avanzando ahora hasta la fase de trasladar el modelo implantado a la vida diaria siendo un modelo de referencia internacional en sostenibilidad.

 

VIDEO FINAL DEL PROYECTO EN ESPAÑOL

 

VIVO CON LOS AÑOS

 

Los resultados y la implantación de medidas eficientes para disminuir el consumo energético siguen vigentes y desplegados en la actualidad; la información a los propietarios de los albergues, la concienciación de los peregrinos y la transmisión de las medidas de ahorro permanecen y se aplican también en la vida diaria. El conocimiento adquirido, el compromiso y la constancia han sido fundamentales para extrapolar el modelo a la sociedad, un ejemplo en el que la actitud individual es importante, así lo indica María Ángeles Fernández, expresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la revista Peregrino de octubre de 2020.

Fotografía noticia GSV Santiago 2

 

Ver artículo de María Ángeles Fernández

 

PUBLICACIÓN FINAL

 

Se encuentra disponible la publicación final del proyecto, mil páginas editadas en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano que muestran la ejemplaridad del modelo. Esta iniciativa promovida por el Grupo San Valero ha contado con la participación como socios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria. Hay que destacar la activa implicación de peregrinos, ayuntamientos, asociaciones, parroquias, hospitaleros, hoteles, albergues, empresas y organizaciones que han contribuido y siguen contribuyendo activamente al éxito de proyecto.

Libro Camino Santiago GSV

 

 

SYMPOSISUM INTERNACIONAL CAMINO DE SANTIAGO

 

Los resultados de este singular proyecto fueron recogidos en el Symposium Internacional del Camino de Santiago celebrado en el Parador de Santiago de Compostela en el que se profundizó en la hospitalidad y la gestión medioambiental del Camino a través de varias mesas de debate y distintas ponencias que tuvieron como protagonistas a autoridades, organizaciones y representantes de todos los sectores y agrupaciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector.

SImposio Camino de Santiago

 

Principales resultados del proyecto:

 

  • Se ha dado validez a un modelo innovador de referencia para el sector del turismo rural europeo, en apoyo a la Estrategia Europea de lucha contra el Cambio Climático que adopta como nueva estrategia interactuar de forma simultánea sobre la oferta (albergues) y la demanda (peregrinos).
  • Se ha confeccionado un catálogo de medidas de sostenibilidad 2.0 de referencia y de fácil implantación en las pymes y establecimientos del sector turístico europeo.
  • Se ha publicado la guía How-to, orientada a pymes y microempresas del sector turístico europeo para la aplicación y transferencia del enfoque experimentado y de las medidas validadas.
  • Está constituido el banco de compromisos ambientales +20 basado en una oferta de dinámicas participativas orientadas a favorecer el comportamiento sostenible del peregrino en el Camino de Santiago.
  • Han sido 12.496 personas de más de 10 países de la UE, las que formalizaron durante el desarrollo del proyecto un compromiso explícito para aplicar estas medidas en el día a día.
  • La plataforma de adhesión al proyecto alcanzó las 150 entidades y pymes del sector turismo que han declarado su compromiso de reducir el 20% el volumen de emisiones GEI para el año 2020.
  • La reducción del consumo energético y emisiones GEI ha sido superior al 20% inicialmente previsto en cada uno de los albergues participantes.
  • Se han reducido más de 5.000t de CO² y más de 60.0000 m³ de agua mediante compromisos ambientales de los propios peregrinos.

 

Datos generales del proyecto: Título: Support Tourism And Reduction Strategy (+20).

Acrónimo: LIFE STARS (+20) - Número proyecto: LIFE12 ENV/ES/000138.

Web: www.lifestarsplus20.eu - Información adicional: internacional@gruposanvalero.es