Noticias

LAS EMPRESAS CON CÁTEDRA FP ++ DE GRUPO SAN VALERO SE DAN CITA EN EL MUSEO PABLO GARGALLO
Visitan la sala sensorial “Entre luces” que exhibe diez esculturas creadas por alumnos
21 Junio 2024

 

Este año, el encuentro anual de las empresas que contribuyen significativamente al desarrollo de la Formación Profesional del Grupo San Valero mediante la Cátedra FP ++ ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. En la actualidad, Grupo San Valero tiene desarrolladas 11 Cátedras Profesionales FP ++ con las siguientes empresas: Levitec, Sesé, Ebroacero, Magna Automotive Spain, Grupo Henneo, Avanza, Ntt Data, JCV Shipping & Solutions, Embou, BTS y KPMG. En la jornada han estado presentes responsables y directivos de estas empresas acompañados por integrantes de los equipos directivos de Grupo San Valero y de sus centros de FP, Centro San Valero y CPA Salduie.

 

Los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada al Museo Pablo Gargallo, dirigida por Eva María Pallarés, técnico del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. A continuación, han experimentado las sensaciones de la sala “Entre luces” de la mano de Jesús García Gazol, escultor y docente de Centro San Valero. La sala “Entre luces”, que alberga el Museo Pablo Gargallo, es un espacio sensorial único en España que exhibe diez esculturas creadas por alumnos de Formación Profesional de Centro San Valero en Soldadura y Calderería y Construcciones Metálicas.

 

Un espacio equipado con recursos innovadores para posibilitar el acceso y la percepción multisensorial a personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva. Estas esculturas son réplicas táctiles de obras emblemáticas de Pablo Gargallo, como la “Pequeña bailarina española”, el “Buey” o la “Máscara de Star” entre otras. Esta exposición es el resultado de una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Grupo San Valero que busca promover la accesibilidad cultural y social utilizando las obras del renombrado artista aragonés como medio.

 

El networking y el intercambio de experiencias ha estado presente en toda la jornada que ha finalizado con un almuerzo en el que se han compartido ideas en torno a una Formación Profesional que está teniendo cada vez más protagonismo para adaptarse a las necesidades de empleabilidad de las empresas.

 

La “Filosofía FP ++” es un modelo pionero en Aragón que fue instaurado por Grupo San Valero en 2017 y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad) y número 17 (Alianzas para lograr objetivos), establecidos por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

 

La Cátedra Profesional FP++ plantea un modelo de formación con dos pluses, Empresa y Universidad. Con el apoyo de las empresas, a través de una dotación económica, se crea una bolsa de becas destinada a facilitar a los alumnos el acceso a la formación, a la investigación y al empleo.

 

El primero de los pluses de esta FP ++ es la empresa. La implicación del sector empresarial en la nueva Formación Profesional juega un papel fundamental. Los centros del grupo educativo han firmado convenios con diferentes empresas, con algunas de las cuales desarrolla programas de FP Dual.

 

El otro plus de esta FP diferencial es la universidad. Que la Universidad San Jorge pertenezca al grupo educativo faculta a los centros San Valero y CPA Salduie para poder incorporar un respaldo universitario a sus enseñanzas. Así, es posible la convalidación de créditos si el alumno desea continuar su itinerario formativo hacia la universidad. Además, aporta método y calidad universitaria a su docencia, así como un valor añadido a través de títulos propios.

 

En este sentido, Grupo San Valero es la única entidad educativa que aglutina FP y Universidad, de este modo, Centro San Valero y CPA Salduie integran en sus enseñanzas de FP estos dos elementos diferenciadores exclusivos. 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image