Noticias
La Universidad Sénior de la USJ comenzó con una sesión inaugural en la que se ha dado la bienvenida a los 70 alumnos que comenzarán a estudiar el Diploma Senior USJ en Cultura y Civilización Contemporáneas, un título propio cuyas materias están basadas en las distintas áreas de conocimiento de la USJ y que ha tenido una gran acogida, puesto que se han cubierto todas las plazas ofertadas y se ha generado una lista de espera de 180 personas.
Durante el acto, la directora de la Universidad Sénior, Lourdes Diego, ha dado la bienvenida a los estudiantes y les ha agradecido la “excelente acogida” del título, cuyas plazas disponibles “se completaron en las primeras 24 horas”. Afirmó que el programa “nace con el ánimo y la voluntad de contribuir al crecimiento personal y a la formación de las personas mayores de 50 años” y ha recordado que va más allá del ámbito formativo, ya que brindará la oportunidad “de socializar y adentrarse en el mundo universitario” a través de talleres con profesores y alumnos de la USJ, así como de acercarse a “la cultura y a la realidad actual” para reforzar “valores de responsabilidad social y ciudadana”. Finalmente, la directora de la Universidad Sénior ha concluido afirmando que “la pasión por aprender no conoce de edad ni generación y debe ser motor de una sociedad comprometida con el crecimiento individual y colectivo”.
El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, señaló la importancia del programa, “que cubre una oferta que hasta el momento no existía en la USJ”, y ha destacado uno de los elementos diferenciadores del título: el pasaporte cultural y solidario. “Se trata de una iniciativa que contempla talleres para el desarrollo de la creatividad, la asistencia a conferencias y conciertos acompañados de profesionales de la cultura y el contacto con institucionales dedicadas al voluntariado y la colaboración”, ha explicado.
Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha impartido la lección inaugural “Periodismo y nuevos modelos sociales”, en la que ha hecho un repaso del impacto que ha supuesto la irrupción de la tecnología en los modos de comunicarnos y ha señalado el peligro derivado de la dificultad de discernir entre verdad y mentira, un problema “acentuado por las redes sociales, en las que cada uno puede decir lo que considera su verdad”, según ha manifestado el periodista.
Así pues, aseguró que “hacen falta profesionales que diferencien la verdad y la mentira” y “alumbren el camino de aquellos que tengan dificultades” para encontrar los canales que proporcionen información veraz. Por último, ha instado a la colaboración “urgente y coordinada” de “empresas, universidades y gobiernos” para “resolver los complejos problemas sociales” a los que se enfrenta la sociedad actualmente.
Tras una conversación en la que los estudiantes de la Universidad Sénior han podido debatir con el director de Heraldo de Aragón, el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, Vicente Jiménez Zamora, inauguró formalmente el curso y deseó que esta iniciativa “crezca y genere buenos frutos”.
El acto fue presidido por el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, Vicente Jiménez Zamora; el vicepresidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo Giner; el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno y el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.