NOTICIAS

La ‘Semana Vocacional de la FP’ de Ejea de los Caballeros deja una intensa semana de actividades

Las sesiones y talleres organizados por la Asociación Empresarial de las Cinco Villas y el Grupo San Valero han tenido un impacto muy positivo

Image
29 Noviembre 2019

Ha sido una semana en la que la Formación Profesional ha adquirido un protagonismo especial en la comarca de las Cinco Villas, las actividades y talleres impartidos en el Aula Móvil del Grupo San Valero han sensibilizado a la sociedad sobre una realidad educativa cada vez más cambiante, que ofrece cada vez más posibilidades en un contexto social y empresarial que precisa talento y personal cualificado.

Se han escuchado a los profesionales, docentes, directores de centros, alumnos y empresarios, a lo largo de una intensa semana volcada con la formación. La cadena SER, en su programa matinal de la mano de Ana García Cortés, emitió en directo varias tertulias centradas en estos temas: “Las necesidades, cualificaciones y perfiles profesionales que demandan las empresas”, “La adecuación de la oferta formativa actual a la realidad de empleabilidad” o “Las experiencias de centros, empresas y alumnos con la FP Dual”. Se han impartido talleres como los de impresión 3D, desarrollados por la Universidad San Jorge, los de tecnología y mecatrónica impartido por Centro San Valero y SEAS, y el de Empresas Emocionalmente Inteligentes impartido por Singularmind.

Se contó con la presencia de los principales centros educativos de la localidad: el director del IES Reyes Católicos, Patxi Abadía; la directora del IES Cinco Villas, Eva Bajén; el director del Centro de las Hermanas Mercedarias, Miguel Ángel Acín y el director de la Escuela de Formación EFA Boalares, Adolfo Martín; acompañados por Carlos Pellicero gerente de la Asociación de Empresarios de las Cinco Villas, su vicepresidenta Rosa Miguel y su tesorera Esther Laborda. A lo largo de estos días han estado presentes también Raúl Millán, director del Área de Empresas del Grupo San Valero y Raquel Sauras, concejala de Economía y Despoblación del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

La AMPAS han tenido también su espacio en estas jornadas, han podido ver en una sesión informativa, los principales itinerarios formativos a los que los alumnos pueden optar, y se ha podido conocer de cerca el nuevo modelo formativo FP++. Información y orientación académica, preguntas y dudas sobre qué estudiar y cómo orientar el futuro académico de los jóvenes, han ocupado gran parte del tiempo en unas jornadas que concluyen con una valoración muy positiva por parte de la organización.

Coincidiendo con esta ‘Semana Vocacional dela FP’, la Asociación de Empresarios de las Cinco Villas firmó su adhesión a la nueva FP++, un modelo formativo desarrollado por el Grupo San Valero que aporta una especialización con titulación universitaria que cuenta ya con la implicación directa de más de cien empresas.

En la jornada de clausura se ha podido ver como cada vez es mayor la sensibilidad de la sociedad hacia la realidad profesional y cómo la empresa toma un papel importante en la actividad formativa. Se han dado pasos en la dirección adecuada aunque todavía hay un importante camino por recorrer. Junto a los integrantes de la Asociación de Empresarios y la representación municipal han estado presentes Javier Val Burillo, director de Emprendimiento de CEOE y José Luis Jericó, director de SOFEGEA que junto a responsables del Grupo San Valero ha podido hacer un diagnóstico de la situación actual en materia de educación y empleabilidad.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación Empresarial de las Cinco Villas y por el Grupo San Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Las actividades totalmente gratuitas, se han desarrollado en un Aula Móvil de 60 metros cuadrados, situada junto a la Plaza de Toros.

Image
Semana1
Image
Semana2
Image
Semana3
Image
Semana4