NOTICIAS

LA NUEVA FP ACAPARA LA ATENCIÓN EN EL FORO DE GRUPO SAN VALERO Y CEOE

Juan Carlos Tejeda analiza los detalles en un acto participativo y muy concurrido

Image
20 Mayo 2022

El director de Formación y Educación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha protagonizado una jornada sobre la que se había puesto mucha expectación y que ha cumplido los pronósticos. Ante un auditorio lleno, ha trasladado la fortaleza que está adquiriendo la Formación Profesional, indicando que no hay formación que sea profesional "si no está vinculada a la empresa" y que, aunque la trasformación se está produciendo en el ámbito social y empresarial, todavía hay que avanzar más para que el 50% de las plantillas sean titulados en FP.

 

Ha calificado la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional como buena, señalando que es "redonda" y "valiente", poniendo a la empresa en el centro de este tipo de titulaciones. Como contrapartida señaló que queda pendiente su despliegue y que de ello dependerá su éxito.

 

A su entender, el "reto" como país es pasar de una cualificación baja a una media y para eso "la clave es la FP". Asimismo, ha dicho que la tasa de matriculación de FP en España es inferior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde es de un 29 por ciento y un 15 en la Unión Europa, mientras que en España es de un 12 por ciento.

 

Hay datos que reflejan un "cambio sustancial" en los últimos años, con cada vez más jóvenes matriculados en FP y su incorporación a la empresa, también en sectores que tradicionalmente no lo hacían, como el financiero o de los seguros. Este curso 2021-2022, el número de estudiantes de FP ha rozado el millón, con un incremento sobre el curso anterior de un 17,6 por ciento, lo que supone una "explosión", frente a un 3 y 4 por ciento de subida de las matrículas en Bachillerato y en la Universidad, respectivamente.

 

Respecto a la FP dual, ha destacado que todos los estudiantes que alcancen un certificado o título pasarán por la empresa durante su formación, según la nueva ley, si bien ha aclarado que habrá dos maneras de hacerlo, la general, con una colaboración de hasta un 20 por ciento en los resultados de aprendizaje en la empresa y sin que haya vinculación contractual, y la intensiva, con una colaboración en más del 30 por ciento y vinculación contractual.

 

En su intervención ha llamado la atención sobre la interacción de la FP con la Universidad destacando el dato de que un 20 por ciento de los estudiantes universitarios cursan después FP para especializarse y que uno de cada cinco titulados de grado superior se matricula en la universidad inmediatamente después. "La FP ya no es una vía alternativa, sino complementaria a la universidad", y, precisamente, la nueva ley contempla un reconocimiento mutuo de las enseñanzas de FP de grado superior y las universitarias; itinerarios formativos con pasarelas entre ambas; y colaboración entre centros de FP y Universidades para generar conocimiento e innovación.

 

En cuanto a empleabilidad, el director de Formación y Educación de CEOE ha aportado otros datos, como que la inserción laboral de la FP ha superado en 2020 en un 44,2 por ciento a la del Bachillerato y cerca de un 53 por ciento a los egresados universitarios. Un indicador a tener en cuenta en el mensaje a trasladar a los jóvenes. Además, ha mencionado que, si bien los salarios no se han igualado, durante la pandemia los de los trabajadores con FP han sido los que menos han disminuido.

 

El ponente ha estado acompañado por el subdirector de Heraldo de Aragón, Santiago Mendive, que ha conducido el acto, manteniendo un interesante diálogo con el ponente. Ha entrando en asuntos normativos, docentes, sociales y económicos referidos a la FP. A continuación, ha moderado un foro con preguntas de los asistentes en el que la participación ha contribuido a aclarar dudas y a plantear enfoques personales del público.

 

Al comienzo dieron la bienvenida al acto el director del área de Empresas del Grupo San Valero, Raúl Millán, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo. Raúl Millán agradeció la asistencia a los allí presentes, así como al ponente y a CEOE por su colaboración. Ha explicado que el grupo educativo “ha creado 2.000 nuevas plazas de FP, y ha impulsado modelos innovadores, como la FP++”. En esta línea de apuesta por el futuro, habló sobre la nueva Cátedra Profesional FP++ para incentivar la colaboración de la empresa con el ámbito formativo.

 

Miguel Marzo, por su parte, ha expresado su confianza en la FP, "Creo mucho en la necesidad de modernizarla para poder solucionar los problemas que tenemos las empresas por la imposibilidad de cubrir los perfiles que vamos a necesitar”. En su opinión, "es el momento de que la FP dé el gran salto" e introduzca cambios en los itinerarios formativos, entre otras cosas, siendo la FP dual "la clave", así como la formación continua de los empleados.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image