Noticias
Los profesores y alumnos de 1º curso de Grado Superior de Soldadura y Calderería han cogido el encargo de la reproducción de varias piezas del escultor aragonés Pablo Gargallo. El pasado, martes, los técnicos del Museo Pablo Gargallo se reunieron con este equipo en el Salón de Actos de Centro San Valero. La finalidad es la creación de una sala táctil de carácter permanente.
El acto ha sido conducido por la directora del Centro de Educación Secundaria, Lourdes Sanz, quien destacó la responsabilidad que tienen los alumnos ante un proyecto tan ilusionante que trasciende del aula para formar parte del ámbito cultural de la comunidad zaragozana.
También ha estado presente, Jesús García Gazol, profesor del Grado, quien ha agradecido la implicación y el apoyo recibido desde el Centro para la consecución del proyecto. Para poder afrontar este reto final que se enfrenta junto con sus alumnos, García Gazol lo tiene claro: “Si hay un problema, hay una solución, si no hay solución, ¡no hay problema!”. Un lema a tener presente cuando aparezcan las dificultades de creación y aprendizaje estos meses. También ha querido transmitir, en nombre de Centro San Valero, la profunda gratitud a todo el personal del Museo por su total disponibilidad e implicación desde que fueron conocedores del proyecto.
Por parte del Pablo Gargallo, han intervenido los técnicos Rubén Castell y Javier Fernández, quienes han incidido en la importancia de la colaboración mutua: “Es un proyecto en el que vamos a estar juntos y, solo juntos, vamos a conseguir sacarlo adelante”, según ha afirmado Rubén Castell. Tanto es así, que los alumnos van a ser partícipes de muchas de las decisiones que se tomen durante el desarrollo del proceso, asistiendo a las diferentes jornadas de trabajo organizadas desde el propio Museo.
Las réplicas se van a realizar los más fielmente posible a las del artista, para ello el material utilizado va a ser chapa de cobre y se reproducirán a una escala 1:1. En la selección de obras los técnicos del Museo apuestan por aquellas con las que no cuentan en sus instalaciones. De esta manera, se puede completar la obra más representativa del artista y dar la oportunidad, a quien se acerque a sus instalaciones, de descubrir y poder tocar las obras del escultor aragonés.
El proyecto “Entre_Luces”, une sinergias entre Centro San Valero y el Museo Pablo Gargallo, para dar forma a un proyecto didáctico que nació de una visita de los alumnos al Museo. Después de casi tres años de trabajo y varias exposiciones, se está consiguiendo, durante varios cursos, formar a los alumnos más allá del aprendizaje de la técnica de la soldadura.
Un aspecto también importante de todo el trabajo que se va a realzar, es la difusión. De este apartado se va a encargar la empresa Serendipia Gestión Cultural, que dinamizará el proyecto en sus vertientes social, artística y educativa.
Ahora son los alumnos junto con sus profesores, los que van a decidir qué obras de las propuestas por el Museo van a replicar, procediendo previamente a un estudio minucioso de cada una de ellas. Este proyecto aúna arte, cultura, técnica de soldadura, trabajo en equipos multidisciplinares y, sobre todo, innovación.