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El pasado 19 de enero se celebró, en la Universidad San Jorge, la VI Sesión Autonómica, de Aragón, Navarra, La Rioja, y el País Vasco, del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). Un total de ochenta alumnos, de 1º de bachillerato, procedentes de veinte centros educativos, participaron durante todo el día en cuatro asambleas en las que se debatió sobre temas de máxima relevancia y actualidad: Seguridad y defensa, Inteligencia artificial, Empleo y asuntos sociales, e Industria, Investigación y Energía.
Los alumnos de la asignatura de Filosofía del Centro San Valero tienen una dilatada experiencia en la asistencia a esta iniciativa. Han participado en seis ediciones a lo largo de los últimos años. En esta última, nuestras representantes fueron: Lorena Ambroj, Elisa García, Inés Gómez, y Cristina Pueyo. Todas ellas hicieron un trabajo excelente, digno de elogio. Por segunda vez, una de nuestras alumnas ha logrado clasificarse para asistir a la sesión nacional. En esta ocasión será Inés Gómez la que nos representará en el Congreso de los Diputados.
De los ochenta delegados que constituyeron las asambleas, doce han logrado clasificarse para participar en la XXIII Sesión Nacional. A ésta acudirán los setenta y dos seleccionados de entre todas las sesiones autonómicas. Se celebrará en Madrid, en el Congreso de los Diputados entre los días 25 y 27 de marzo. De ella saldrán los que representarán a España en las sesiones internacionales. Serán seleccionados por su participación y talante durante el programa, así como por su nivel de inglés, ya que las sesiones internacionales se desarrollan en esta lengua.
Este modelo de debate se desarrolla a lo largo de diferentes fases: elaboración de un trabajo individual; intervención en un foro online, en el que estudiantes de toda España intercambian conocimientos y opiniones acerca de los temas propuestos; colaboración en videoconferencias para redactar las resoluciones (leyes) que se someten a consideración en la sesión presencial, y por último; la asamblea conjunta en la que los asistentes, emulando a los parlamentarios europeos, debaten sobre la pertinencia, o no, de aprobar o modificar las resoluciones elaboradas previamente.
El Modelo de Parlamento Europeo es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Se trata de una iniciativa organizada, a nivel nacional, por La Fundación San Patricio, con la que colaboran, en Aragón, el Colegio Condes de Aragón y la Universidad San Jorge.
Cabe destacar la extraordinaria labor llevada a cabo por esta universidad , aportando recursos humanos, materiales y económicos. El equipo encargado de la organización tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle, y el mimo con el que tratan a los jóvenes “parlamentarios” evidencia la confianza e importancia que la USJ concede a esta práctica educativa. Es una apuesta decidida por la búsqueda y el desarrollo de talento.
Podemos encuadrar este evento en un conjunto más amplio de actividades que pretenden concienciar a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, de la relevancia de fomentar una serie de habilidades y competencias, consideradas esenciales por expertos de todo el mundo para el éxito profesional en la sociedad del siglo XXI: pensamiento crítico, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, pensamiento divergente, competencias sociales y cívicas, ciudadanía nacional y global responsable, toma de decisiones informada, conciencia de interdependencia, aceptación y comprensión de la diversidad, etc.
Son cada vez más las instituciones educativas y gubernamentales que entienden la necesidad de incentivar estas prácticas entre los jóvenes. La asignatura de filosofía representa un espacio propicio para iniciar a los alumnos en el pensamiento autónomo y crítico. Pero es necesario complementar ese espacio con otros que se centren en estrategias de argumentación más específicas. Es por ello que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón se ha hecho eco de las reivindicaciones de muchos docentes que veníamos solicitando la incorporación en el currículo de la asignatura de oratoria. En ella podremos trabajar de forma global todos los aspectos que afectan a la preparación de debates. Se trata de una asignatura de carácter optativo, dirigida a ofrecer estrategias y herramientas para el dominio de la argumentación y de la comunicación verbal y no verbal, que permitan presentar de forma coherente y fluida las propias ideas ante un auditorio público.
Está en manos de los centros educativos ofrecer esta asignatura, y apostar abiertamente por una metodología que ha demostrado ser muy valiosa para la formación integral de los alumnos. Es una práctica que les involucra en la resolución de los problemas del presente y del futuro, y que les ayuda a dar sentido a los conocimientos que adquieren en el aula.
El próximo mes de marzo, Inés Gómez ocupará su escaño en el Congreso, como miembro de la comisión de Luxemburgo, y a través de su voz hablarán sus compañeros del Centro San Valero, los jóvenes aragoneses, españoles y europeos. Sus intervenciones y la del resto de delegados contribuirán a renovar, una vez más, nuestra confianza en la juventud y en la educación actual.