Noticias
Centro San Valero, ha comenzado este curso 2021-2022, a formar a su profesorado en el programa TEI – Tutoría Entre Iguales. Una iniciativa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso con el objetivo de construir una entorno más inclusivo y tolerante. La formación ha estado a cargo de Toñi Morcillo, coordinadora del programa TEI en Aragón y Marta Gutiérrez, formadora.
La primera fase de la implantación del proyecto es la formación del profesorado, que se ha llevado a cabo en dos sesiones formativas y se han hecho extensivas a todo el claustro del Centro, el cual, tuvo la oportunidad de asistir tanto en formato presencial como online. El programa se va a poner en marcha en los cursos de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de mejorar la convivencia en los primeros niveles de formación; para ello se va a implicar a toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado y familias. Orientado a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta pretende conseguir una cultura dentro del Centro de respeto. Uno de los pilares en los que se apoya el programa para conseguir sus objetivos es la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso entre compañeros es esencial, por este motivo el alumno es la pieza fundamental en este proceso de cambio. En la segunda fase se formará al alumnado que va a participar directamente en el programa.
Una de las convicciones principales del modelo educativo de Centro San Valero, es la importancia de la figura de los tutores y la labor educativa que conlleva la Tutoría. A partir de la acción tutorial se dinamiza toda la actividad educativa, en la que se implica todo el equipo educativo dotando el trabajo en el aula de unas claves educativas que ayudan al alumno en su maduración y desarrollo personal, autoestima y participación a través del diálogo y la responsabilidad.