NOTICIAS

Emotiva inauguración de la exposición 'Entre Luces_homenaje a Pablo Gargallo'

Las obras de los alumnos del Centro San Valero destacan por su calidad

Image
14 Marzo 2019

La exposición Entre Luces_homenaje a Pablo Gargallo fue inaugurada en la tarde del miércoles 13 de marzo en un acto cargado de emotividad con participación de responsables de Fundación CAI, Centro San Valero, Universidad San Jorge y sobre todo de los alumnos de segundo curso de Grado Medio de Soldadura y Calderería del Centro San Valero que protagonizaron la jornada.

El acto de inauguración estuvo muy concurrido y en todo momento los alumnos fueron los protagonistas. Recibieron constantes felicitaciones por los resultados de sus trabajos que han sorprendido por su calidad y realismo. Son reproducciones en chapa obras del escultor Pablo Garballo.

En el acto intervinieron: Blanca Carvajal, responsable de exposiciones del Centro Joaquín Roncal; Romana Erice Lacabe, jefa de la Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza; Jesús Gazol y Víctor Monforte profesores de Grado Medio de Soldadura y Calderería de Centro San Valero.

Los alumnos autores de las esculturas que se exponen son: Márcos Álvaro, Álvaro Blanco, Óscar Calavera, Raúl Casasnovas, Raúl Correas, José Manuel Espinosa, Diego Ezquerra, Luis Gil, Adrián Gracia, Álvaro Jiménez, Víctor Lombardo, Alejandro Mur, Alejandro Ormaz, Andrés Padillo, Jesús Prada, Samuel Sacristán, Pablo Subías, Steven Tacuri e Iván Utrilla

Las obras de los alumnos estarán expuestas en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI del 13 de marzo al 13 de abril. La exposición “Entre Luces_Homenaje a Pablo Gargallo”, es un proyecto que tras esta puesta en valor ha sido requerida ya por otras entidades como la Universidad San Jorge o el propio museo Pablo Gargallo que plantea su exhibición para discapacitados visuales.

El Proyecto se fraguó hace cuatro años, cuando un grupo de alumnos comenzó su andadura en el primer curso de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje, demandando una oportunidad de demostrar que eran capaces de salir adelante. A través del proyecto didáctico “La oportunidad de ser…” de Centro San Valero, entidad perteneciente al Grupo San Valero, los alumnos realizaron, entre otras actividades, una visita cultural al museo Pablo Gargallo que sembró tanto en alumnos como en profesores el germen del proyecto que ahora podemos contemplar.

Un número muy elevado de alumnos continuó sus estudios en el centro en Grado Medio de Soldadura y Calderería. Ese primer sueño e ilusión de ser capaces de reproducir al escultor, se ha materializado en la realización de quince réplicas de las obras de Pablo Gargallo de su etapa de cartones y metales. Se han reproducido en chapa obras en hierro del escultor aragonés.

Los alumnos han aplicado los conocimientos técnicos adquiridos en el ciclo formativo para realizar fielmente el mismo proceso de fabricación de las obras consiguiendo un alto nivel de realización. El proyecto ha sido dirigido por los profesores Víctor Monforte y Jesús Gazol.
En la exposición se pueden ver obras muy representativas como: Autorretrato, Gran Bailarina, Arlequín, etc.

La entrada es libre y se podrá visitar hasta el 13 de abril en el Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio 5-7 de Zaragoza, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos cerrado.

 

 

 

Image
 Inauguración de la exposición
Image
 inauguración de la exposición
Image
 inauguración de la exposición