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La jornada tecnológica “Metaverso: ¿realidad o fantasía?”, celebrada hoy en el Edifico San Valero, nos ha permitido saber más sobre este mundo paralelo, lo que es y lo que tiene de real, y sobre el sentido práctico a través de las experiencias contadas por expertos de importantes compañías que han explicado su realidad, virtual en este caso.
El primero en intervenir ha sido Jorge Pablo Cervera, innovation manager para educación y sanidad en Vodafone. En su explicación referencia el metaverso en cuatro aspectos: experimentación por la inquietud humana en interactuar, social por ser comunidades reales, identidad por ser un sentimiento individual y propiedad por la tendencia de las personas a poseer cosas.
La forma de acceso depende de lo inversiva de la experiencia, pudiendo ser una realidad virtual (100%) realidad mixta (50%) o realidad aumentada (10%) y lógicamente siempre a través de dispositivos conectados a internet. Como reflexión define al metaverso como “un universo que no se descubre, se crea a través de una comunidad”.
Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Carlos Cetina, investigador principal del grupo SVIT de la Universidad San Jorge. En ella hemos podido ver “casos prácticos” y experiencias reales.
Iñigo Gainza Thalamas, metaverse services lead Iberia de Accenture considera que hay gran parte de humo en esta fase inicial en la que estamos y “las compañías nos estamos sumando al carro virtualizando procesos”.
Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, afirmó que es un problema de tiempo “hay que aterrizar esta nueva realidad y las expectativas pueden estar sobredimensionadas”.
Sergio Tello, director territorial automatización y digitalización de Siemens, ha reflexionado sobre la etimología de la palabra metaverso, meta más allá y verso en referencia al universo, indicando que se están colocando las primeras piedras. En referencia al gemelo digital señala que “permite el análisis y la monitorización en los entornos aportando beneficios en el mundo real”.
Para finalizar la sesión ha tenido lugar un interesante turno de preguntas con intervención de público asistente.
La próxima cita de estas jornadas será el jueves 29 de septiembre, a las 18 horas en el mismo lugar, y llevará por título “Ciberseguridad: El valor de tus datos”.
Estas segundas Jornadas de Tendencias Tecnológicas en la Sociedad del siglo XXI son una iniciativa del Grupo San Valero, en colaboración con Vodafone, CEOE Aragón y Multilevel Hybrid Learning. Tienen el objetivo de divulgar y profundizar en los últimos avances tecnológicos y su aplicación real, para comprender su importancia, desarrollo, uso y aplicación.
Entidades que han apoyado esta iniciativa:
La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) es la organización que representa al conjunto del empresariado de la Comunidad Autónoma aragonesa gracias a la alta representatividad alcanzada desde su fundación en 1982.
Engloba a más de 30.000 empresas a través de sus asociaciones miembros: las organizaciones empresariales provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, y asociaciones sectoriales e intersectoriales de la Comunidad.
Su objetivo es coordinar, representar, fomentar y defender los intereses generales y comunes al conjunto del empresariado de Aragón bajo los principios de libre iniciativa y economía de mercado. Para ello trabaja por el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, el crecimiento de la actividad empresarial, la mejora de rendimientos y productividad de las empresas y la formación de empresarios y trabajadores, entre otros aspectos.
Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder que tiene el propósito de “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Su experiencia y escala le brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Sus redes mantienen conectadas a las personas desempeñando un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.
Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Su plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros.
Opera redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con redes móviles con 52 países más. Cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conecta 136 millones de dispositivos IoT.
Multilevel Hybrid Learnig es un proyecto internacional liderado por Grupo San Valero que desarrolla un modelo innovador de Educación Superior donde los alumnos de Formación Profesional pueden ampliar conocimientos con la adquisición de nuevas competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas.
Sostiene que la universidad y la empresa son piezas claves para el desarrollo profesional de las personas. Los alumnos, a través de los tres primeros programas de formación de este proyecto, van a ampliar sus conocimientos en diferentes campos profesionales como: la industria interconectada (IoT), la robótica y la gestión de la innovación en la empresa; el big data y la eficiencia energética en la industria y en los edificios; o la ciberseguridad y el blockchain.
Una oportunidad para impulsar su capacidad de empleo en nuevas especialidades y perfiles profesionales asociados a la profunda y rápida transformación del mercado laboral.