Noticias
El Grupo San Valero ha celebrado hoy en su sede de la plaza Santa Cruz un acto para celebrar su 70º aniversario. Acompañados del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la ceremonia se han descubierto sendas esculturas de San Valero y San Jorge realizadas por Alberto Gómez Ascaso con motivo de esta efeméride.
El acto ha arrancado con las palabras de Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, quien ha reflexionado que “los valores que buscan la verdad para alcanzar la libertad solo se pueden conseguir a través de la educación”. Ha hecho un repaso del origen de los diferentes centros del Grupo y ha instado a pensar en el futuro, que deberá abordarse “dando una formación adaptada” a las necesidades de la sociedad. En este sentido ha afirmado que “el futuro es igual de apasionante que el pasado” y ha asegurado que la entidad será capaz de afrontarlo si se sigue rodeando de personas como las que lo han acompañado a lo largo de sus 70 años de vida.
Posteriormente, César Romero, director general del Grupo San Valero, ha transmitido que, además de formar y educar, “no se deben olvidar los principios” que definen a la entidad. “Tendremos que cambiar metodologías o programas, pero nunca la base de la misión”, ha destacado. Igualmente, ha señalado el origen social del Grupo, la innovación que lo caracteriza y la convicción en la importancia de las alianzas institucionales.
Más adelante, Pedro Baringo y Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, han descubierto las esculturas de San Valero y San Jorge. El autor, Alberto Gómez Ascaso, ha explicado las obras y el proceso creativo que siguió. Entre otros aspectos, ha destacado la decisión de no incluir al dragón característico de San Jorge. “Me pareció interesante que no estuviera, para motivar la reflexión sobre su ausencia, para hacer pensar cuál es el dragón hoy en día y hasta qué punto el libro, que lleva San Jorge, puede combatirlo”, ha detallado. Asimismo, ha expuesto que San Jorge está representado como un alumno y San Valero como un mentor y guía, haciendo así un símil entre el Grupo San Valero y la Universidad San Jorge.
Tras la explicación, el arzobispo de Zaragoza ha bendecido las esculturas, y Javier Lambán ha compartido unas palabras de felicitación. “El Grupo San Valero, al cumplir 70 años, pasa a convertirse en una institución fundamental e imprescindible para la sociedad, llamada a liderar el proyecto común. Ya tiene el reconocimiento de la sociedad, las instituciones y el conjunto de España”, ha expuesto. Por ello, ha asegurado que, hasta ahora, el Grupo San Valero “ha sido muy importante", pero que “en las próximas décadas lo será aún más”.
Por otro lado, fruto de la reconversión industrial de Aragón y la necesidad de profesionales dedicados a los nuevos sectores que surgirán, ha destacado el papel de la Formación Profesional, afirmando que, en el pacto por la FP, el Grupo San Valero es un “actor fundamental” por “su prestigio” y por “lo mucho que el resto de los actores pueden aprender de quien lleva 70 años realizando esta tarea”.
Para concluir, el arzobispo de Zaragoza se ha mostrado “orgulloso y esperanzado” y ha definido al Grupo San Valero como una entidad que “educa y suma a la sociedad aragonesa” para que “las generaciones del futuro puedan dar gracias por lo sembrado” en la actualidad. “Estos 70 años son solo el inicio de un camino que estamos llamados a seguir recorriendo”, ha declarado.
Previamente al acto institucional, se ha celebrado una Eucaristía en la Basílica del Pilar, en la que la Virgen ha lucido por primera vez el manto del Grupo San Valero.