Noticias

EL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CENTRO SAN VALERO SE FORMA EN CHEQUIA

Estudiantes del Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica han participado en un reto internacional
09 Junio 2025

 

Alumnado del ciclo de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica de Centro San Valero ha participado de una experiencia Erasmus+ en Kopřivnice, República Checa. Durante una semana, han tenido la oportunidad de trabajar junto a estudiantes del centro VOSKOP en un proyecto técnico que ha puesto a prueba sus habilidades y su capacidad de trabajo en equipo.


El desafío principal ha consistido en diseñar y fabricar una pieza intermedia para un acople mecánico. Lo singular de este reto ha sido que los equipos, compuestos por estudiantes españoles y checos, han partido únicamente de cubos físicos y sin planos previos. Esto ha exigido que los alumnos hayan tenido que tomar medidas precisas, realizar croquis detallados y diseñar la pieza en 3D utilizando el software Inventor. Además, han sido responsables de programar el mecanizado con Sinumerik Operate, todo ello comunicándose en inglés técnico.


El éxito ha sido rotundo, funcionando todas las piezas a la perfección. Esta experiencia ha demostrado que la motivación, el trabajo en equipo y el entusiasmo por aprender son herramientas poderosas para superar las barreras del idioma y las diferencias de software.


Además del intenso trabajo técnico, los estudiantes han tenido la oportunidad de disfrutar de una variada agenda cultural y deportiva. Han visitado la pintoresca localidad de Štramberk y el museo de camiones y coches TATRA, han participado en un entrenamiento de hockey sobre hielo y se han divertido en un original torneo de disc-golf en medio del bosque.


Como profesores acompañantes desde Centro San Valero, han estado Óscar Ibáñez y Francisco Rodríguez, quienes junto al equipo checo han facilitado la coordinación y el desarrollo del proyecto.


Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a Michaela, Tomáš y Ondřej, profesores de VOSKOP, por su excepcional dedicación, implicación y excelente organización. También queremos extender nuestra gratitud a todo el alumnado que han participado, por su cálida acogida, compañerismo y profesionalidad.


Esta actividad ha sido posible gracias a una beca del programa Erasmus+, participando en una Blended Mobility dentro del proyecto 2024-1-ES01-KA131-HED-000221831. Una experiencia Erasmus+ que ha dejado grandes aprendizajes.
 

Image
Image
Image
Image
Image
Image