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El alumnado de Centro San Valero, artífice de las obras de la sala sensorial del museo Pablo Gargallo.

Una sala pionera que aspira a ser un espacio referente en accesibilidad e innovación educativa.

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30 Noviembre 2023

 

El museo Pablo Gargallo de Zaragoza, inaugura la sala 'Entre luces', un espacio táctil pionero en España, en el que está "prohibido no tocar". La sala alberga diez esculturas desarrolladas por el alumnado de Formación Profesional de Soldadura y Calderería y Construcciones Metálicas de Centro San Valero, dentro de la iniciativa del proyecto Aprendizaje y Servicio. El espacio está dotado con diversos recursos que garantizan la accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

 

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Grupo San Valero, pretende poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva como la ONCE (discapacidad visual), ATADES (discapacidad cognitiva), Fundación DFA (discapacidad física) y el Colegio la Purísima para niños sordos (discapacidad auditiva).


El resultado de esta cooperación se traduce en la inauguración de una sala táctil totalmente accesible donde disfrutar del arte y de la cultura, además de fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y el resto de la ciudadanía.

 

La inauguración de la sala contó con la presencia de destacados miembros de la comunidad, incluyendo a la alcaldesa Natalia Chueca, quien alabó el "innovador y pionero" proyecto y destacó el “grandísimo trabajo” de los alumnos de los grados de Formación Profesional de Soldadura y Calderería y Construcciones Metálicas de Centro San Valero.

 

Al evento asistieron, César Romero, director general de Grupo San Valero, y por parte de Centro San Valero Rosa Bartolomé, directora titular, David Berrueco, director docente, Luis Miguel Carrasco, director gerente; en representación del equipo docente asistieron Jesús García Gazol, Fermín Laguna y Ángel Ferruz. El alumnado estuvo representado por Lucía Acerete y Vasan Thuraisingham acompañados de un nutrido grupo de compañeros que han formado parte del proyecto durante los cursos  en los que se ha desarrollado.


Entre los múltiples recursos de la sala destacan entre otras las réplicas táctiles de obras de Pablo Gargallo, "Pequeña bailarina española", "Buey", "Máscara de Star", "Gallo”, “Máscara de Picador”, o “Greta Garbo con sombrero”. Entre Luces permite conocer la obra del escultor al completo, puesto que las originales están cedidos a otros museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

El alumnado, para su elaboración ha profundizado en el estudio y la práctica del recorte y la soldadura de la chapa metálica -material original de las piezas escultóricas-, recreando así el particular proceso del artista aragonés.  Para Jesús García Gazol, docente de Centro San Valero “lo más emocionante del proyecto “Entre Luces” es vivir cómo nuestro alumnado ha descubierto el mundo artístico a través del técnico. Sin tener conocimientos de escultura han ido disfrutando de la creación de una obra de arte. Ha sido una gran oportunidad experimentar el proceso creativo de una escultura. Ver sus caras al terminar las piezas es una sensación que hacía muchos años que no vivía en la enseñanza”.

 

Esta labor no solo ha sido fundamental para que las personas con diversidad funcional y cognitiva tengan la oportunidad de disfrutar de esta sala, sino que también ha supuesto una oportunidad vital para el equipo de docentes y alumnos que han tenido la oportunidad de trabajar las competencias técnicas que aparecen en el currículo, a la vez que entrenar otras competencias transversales como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas y conflictos, la creatividad o la comunicación.  El aspecto diferencial es realizar un servicio para la sociedad, conociendo la realidad de las personas a las que se va ayudar y obteniendo una experiencia y unos valores que generan el crecimiento integral de los jóvenes que han participado.


En palabras del alumno Vasan Thuraisinghamparticipar en el proyecto “Entre Luces” ha sido una experiencia inolvidable de la que me siento muy orgulloso. El proceso ha sido muy gratificante y me ha permitido, por una parte, adquirir conocimientos técnicos específicos de soldadura, corte y conformado del cobre y, por otra parte, a nivel personal, ha supuesto para mí una experiencia enriquecedora conocer y trabajar con estas organizaciones sociales”.

 

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