NOTICIAS

CLUB DE LECTURA DE CENTRO SAN VALERO

Fomentando la lectura en nuestra comunidad educativa, en especial entre los alumnos.

Image
07 Noviembre 2018

El Club de Lectura de Centro San Valero nació hace tres años dentro del Programa “Leer Juntos” que promueve el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La particularidad de este Club de Lectura es que acoge alumnos, familias y profesorado.

El objetivo fundamental es promover la mejora de la competencia comunicativa contribuyendo a la educación lectora de la comunidad educativa, estableciendo a su vez cauces de colaboración entre las familias, alumnos y el centro educativo.

En la sociedad actual se lee mucho, pero de forma atropellada, en pantallas… esto dificulta nuestra capacidad para comprender y profundizar en el texto. La lectura de un libro requiere una atención total, libre de estímulos y en la que el disfrute sea el objetivo principal.  Hoy se lee muy superficialmente, saltando de un contenido a otro sin llegar a profundizar. Estos cambios que se producen tan vertiginosamente en la sociedad hacen que iniciativas como esta sean necesarias para formar a nuestros alumnos como personas con capacidad para reflexionar con espíritu crítico.

El Club de Lectura está organizado por profesores pertenecienes a diferentes Departamentos, Biblioteca y personal de Administración y Servicios, una amalgama de personas que realizan una selección de lecturas “breves” pero con un contenido  que invita a la reflexión. Durante el curso se realizan seis reuniones; en todas ellas se disfruta de un diálogo muy enriquecedor dadas las características tan heterogéneas del grupo. Un adolescente y un adulto tienen visiones muy diferentes de una misma lectura, pues su bagaje literario y personal es muy diferente, de ahí lo provechoso de nuestro Club de Lectura.

En esta tercera edición, cabe destacar el alto número de participantes, con un incremento muy significativo de alumnos. Para nosotros, esto es una muy buena noticia ya que el foco de nuestra atención son ellos, nuestros alumnos, a los que queremos transmitir el amor por la lectura, por los libros. Estamos convencidos de que la lectura les ayudará a ser unos ciudadanos más libres, con sentido crítico y con voz propia.

Nuestro agradecimiento al AMPA de Centro San Valero que contribuye económicamente en esta actividad, haciendo posible que los alumnos participantes tengan a su disposición de una forma casi “gratuita” los libros, con los que están conformando su biblioteca personal.