NOTICIAS

CLAUSURA DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL “MECATRÓNICA PARA TOD@S” EN LA REPÚBLICA DOMINICANA APROBADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN AL GRUPO SAN VALERO

Su desarrollo gira en torno a esta especialidad de formación profesional

Image
25 Noviembre 2021

La Fundación Dominicana San Valero ha implementado en cooperación con el Gobierno de Aragón el proyecto “mecatrónica para todos” que gira en torno a esta especialidad de formación profesional. Esta unión de cooperación ha dado como resultado la implantación de un programa de formación especializada y a medida del sector industrial del área metropolitana de Santo Domingo y que perseguía cambiar el paradigma existente en el país, de que algunas carreras técnicas son cursadas y ejercidas sólo por hombres.

 

El programa cuenta con 9 módulos que han sido cursados por 35 alumnos de ambos sexos de los cuales el setenta por ciento fue representado por el género femenino, estableciéndose así un modelo de formación que elimina la brecha de género en esta especialidad formativa. Abriendo el camino a otras especialidades que al igual que la mecatrónica son consideradas como “especialidades duras” propias del género masculino.

 

Fundosva ha contado con la colaboración de empresas dominicanas para el desarrollo de las practicas “en empresa” completándose con ello el proceso formativo dual. Otro de los éxitos del proyecto es el alto nivel de inserción laboral por parte de las empresas que han apoyado al proyecto. Destacan entre ellas el Hospital Francisco Moscoso Puello, Grupo Gerlú, Sofatesa, Barrick Gold, Soluciones Inteligentes, el Grupo Arboleda y la Empresa Harper Dominicana.

 

Con carácter previo al acto de clausura este proyecto y sus resultados fueron presentados también al nuevo embajador de España en la República Dominicana D. Antonio Pérez-Hernández y Torra al constituir los politécnicos de FUNDOSVA, uno de los principales proyectos de cooperación internacional en el ámbito técnico profesional en la República Dominicana.

 

El impacto positivo del proyecto también fue reconocido por el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de República Dominicana, Doctor Franklin García Fermíse durante su visita una visita a los talleres en los que se ha llevado a cabo parte de la formación.

 

Durante la clausura del proyecto se procedió a la entrega de los certificados acreditativos de la formación a los participantes (24 mujeres y 10 hombres).

 

En el acto estuvieron presentes el Director General del Grupo San Valero Don Cesar Romero, la Directora de Área Internacional y Cooperación del mismo grupo educativo Doña Nieves Zubález, el Director General de la Fundación Dominicana San Valero Lic. José René Frías, la Sub-Directora de la Fundación Dominicana San Valero Licda. Isabel Taveras y Licda. Doña Kenia Casillas, encargada de calidad de FUNDOSVA y a su vez coordinadora del equipo dominicano del proyecto. Durante sus intervenciones todos coincidieron en el punto fuerte del proyecto que está demostrando que no importa el género a la hora de formarse y desempeñar un puesto de trabajo en esta especialidad de mecatrónica (perteneciente a una de las ramas profesionales calificadas en este país como de “tecnología dura”).

 

VER VÍDEO

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image