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Centro San Valero sigue avanzando en los nuevos métodos de educación a distancia

Formación online para todos en una situación excepcional

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07 Mayo 2020

 

La educación a distancia ha irrumpido en nuestras vidas sin preguntarnos si estábamos preparados, si contábamos con los medios y conocimientos necesarios para hacer frente a este doble aprendizaje de conocimientos y nuevas tecnologías. A esta situación nos ha llevado una pandemia, capaz de paralizar un mudo, que se estaba moviendo a un ritmo de vértigo sin saber cómo se sucedían los acontecimientos.

 

Aplicaciones como Zoom, Adobe Connect, Meet, Teams y otras muchas plataformas se han sentado en el sillón de nuestras casas para suplir el trabajo profesor – alumno que hasta el día 13 de marzo se realizaba en el aula. El Estado de Alarma limitó nuestra libertad de movimiento, y en consecuencia, sobrevino un confinamiento de toda la población.


En Centro San Valero, desde el primer día se ha hecho un importante esfuerzo de adaptación a la nueva situación, con el único objetivo de no dejar a ningún alumno fuera del nuevo sistema. Según han ido avanzando las semanas todo se ha ido normalizando, convirtiendo una situación excepcional en cotidiana. Prueba del enorme esfuerzo realizado están las numerosas muestras que nos han hecho llegar los profesores de todos los niveles y ámbitos educativos: ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en relación a la impartición de las clases online y las diferentes actividades programadas para mantener el contacto con los alumnos. No nos podemos olvidar de las familias, y la imprescindible labor que están realizado para gestionar, con más o menos recursos, el día a día en la formación de sus hijos.

 

En palabras de Henar Fernández, responsable del departamento de Ciencias «los adolescentes son una de las partes de la población que mejor ha encajado todo lo que estamos viviendo, y hay que reconocerles el gran esfuerzo que están haciendo. Ha sido una situación difícil para todos porque el lugar donde más disfrutamos los docentes es en el aula, poder tener un feedback completo de los alumnos y disfrutar con ellos es incomparable, y lo mismo con los compañeros. Al igual que creo que es fundamental que ellos estén juntos, se relacionen y aprendan a trabajar juntos. Pero también creo que hay que sacar lo positivo de cada momento; esta situación nos ha dado una formación forzosa de nuevas tecnologías y nos ha permitido ver que, en muchos casos, tiene mucha utilidad porque permite un aprendizaje a ritmo de cada alumno y no a ritmo del profesor o de la clase».

 

En estos momentos cobra especial importancia la figura del tutor, pendiente en todo momento del ritmo de aprendizaje, pero, sobre todo, del estado emocional de los alumnos: dudas sobre contenidos se han mezclado con el acompañamiento en situaciones personales que han requerido de mucha empatía para seguir acompañando al alumno en la distancia.

 


Un ejemplo de estas iniciativa es la propuesta "Ayudando a mis compañeros a elegir" puesta en marcha desde el Departamento de Orientación junto con alumnos y tutores de 4º ESO, para orientar a los compañeros de 3º ESO en la elección de las asignaturas parar el próximo curso. Para ello, han grabado pequeños vídeos contestando a tres preguntas muy simples sobre las asignaturas optativas que ellos han cursado durante 4º ESO: ¿Por qué elegí esta asignatura? ¿Qué es lo que más me ha gustado? ¿Qué es lo que más me ha sorprendido? En palabras de Estrella Olivan, tutora de 4º ESO, define así la experiencia «como tutora, estoy encantada con los vídeos que se han grabado. Los alumnos, han sabido transmitir y expresar entusiasmo e ilusión por todas las asignaturas cursadas».
 


La formación a través del Aprendizaje y Servicio también ha estado presente con el proyecto “Impresión Solidaría”, llevado a cabo por alumnos y profesores de las especialidades de FP Básica Fabricación y Montaje y los Ciclos de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Mantenimiento Electrónico, fabricando material para la protección frente al Covid-19. Para David Berrueco, profesor de Formación Profesional la define como «una experiencia muy gratificante poder aportar un grano de arena para ayudar a la gente que está en primera línea, y creo que ese es la mejor lección que podemos dar a nuestros hijos y alumnos en este final de curso».

 

Las redes sociales de Centro San Valero, desde el primer día, se han hecho eco de todo el trabajo realizado por profesores y alumnos. Una visibilidad importante para seguir en contacto.

 


Se está dando continuidad en formato online a diferentes proyectos como son: las prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) de los alumnos de 2º curso de los Ciclos de Grado Superior, el proyecto Dualiza “APSTIC: Tecnologías al servicios de la comunidad” dirigido a alumnos del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en modalidad Dual con la empresa Deloitte, los cursos en activo de la formación FP++,  los Premios Ingenia, los exámenes de los alumnos de CGS modalidad Online que se realizaban en formato presencial, Jornada de Puertas Abiertas y todas aquellas actividades Extraescolares que han podido tener continuidad en formato online.

 


Grupo San Valero, entidad de la que forma parte Centro San Valero junto con SEAS, Estudios Superiores Abiertos, CPA Salduie y la Universidad San Jorge, cuentan todas ellas con una amplia experiencia en formación online, nuevas tecnologías e innovación en el aula. Este bagaje ha sido fundamental para una rápida adaptación que ha permitido seguir ofreciendo una formación de calidad en todos los ámbitos educativos.

 

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