Noticias
Centro San Valero ha conseguido el primer premio en las 37ª edición del Premio Don Bosco, que ha tenido lugar el pasado 21 de marzo en el centro Salesianos de Zaragoza. Adrián Nuñez Fernández, alumno de 1º de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico, ha ganado con su proyecto NEBULAS LITE en la categoría de Tecnologías de la Información.
El proyecto pretende lograr múltiples objetivos a corto plazo. El principal consiste en simular una navegación mediante un ordenador o dispositivo móvil a través de unas gafas de realidad virtual. La idea es que puedan mostrar la misma experiencia que tiene un usuario en su ordenador real, manteniendo la misma velocidad, capacidad de procesamiento, memoria, etc... El mecanismo no requiere de ningún tipo de instalación de software por parte del usuario, es “Plug & Play”, es decir llegar y conectar, el usuario simplemente tendría que conectar el dispositivo HDMI al ordenador o al móvil. De esta manera, se puede disfrutar en cualquier momento: en el autobús, centro de trabajo, oficina, entre otros.
Otra aplicación es un asistente personal para todo tipo de tareas, tanto cotidianas como laborales, permitiendo ver en tiempo real información sobre la carretera, las indicaciones de trafico, sin tener que mirar o comprobar el GPS. De esta forma, se aumenta la seguridad de conducción no solo en coche sino también en bicicleta o en moto. Cabe resaltar que, con el tiempo, se puede desarrollar otras aplicaciones en el futuro, se pretende que sea un software libre.
De Centro San Valero también participaron los alumnos David Escuder Ferrer del CGS Automatización y Robótica Industrial y Gerard Dolcet Novales del CGS Mecatrónica Industrial con el proyecto “Agrotech – Sistema de Riego Automatizado” en el que fusionan la tecnología con la agricultura. Tuvo gran acogida entre los asistentes y los alumnos destacaron que “hemos aprendido mucho de los otros proyectos presentados por alumnos de otros centros educativos de toda España y que la experiencia en general ha sido muy buena e enriquecedora para nosotros, ya que nos ha permitido trasladar nuestros conocimientos adquiridos en San Valero a una maqueta real que anteriormente habíamos diseñado en clase”.
Con una nueva edición, el premio ha puesto en valor el talento de los jóvenes en las áreas científicas y tecnológicas. En la gala han estado presentes diferentes personalidades del ámbito de la educación, como la presidente de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la consejera de educación, Claudia Pérez o la directora general de justicia, Esmeralda Pastor. El cierre de la jornada lo puso el director general de planificación, centros y formación profesional, Luis Mallada.
Los otros premios han sido, en la categoría Área Tecnologías Industriales, el proyecto ‘Pigeon Express’ creado por Daniel Valero, procedente de Zaragoza y en la categoría de Investigación, ‘Manteniendo el pH a raya’ de Paula Pijuano, de Lleida.