Noticias
Centro San Valero gana el primer premio en la categoría "Mejor Plan Empresarial" y consigue el 13er puesto en la clasificación general del Hiberbaric Challenge celebrado, este año, en Burgos. Los alumnos de Formación Profesional de varios Grados Profesionales se han presentado a la novena edición gracias a la construcción de un coche de inercia.
Este proyecto brinda a alumnos, profesores y mentores la posibilidad de potenciar el talento y la creatividad innovando en un proyecto multidisciplinar trabajando en equipo con cinco familias profesionales diferentes de nuestro Centro. El desafío busca animar a los participantes a que se interesen por la ciencia y consigan diseñar y construir un prototipo de coche de inercia.
Alumnos de los Grados Superiores de Construcciones Metálicas, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Automoción, Mecatrónica y Administración y Finanzas se han desplazado hasta Burgos para participar en esta edición. El jurado ha valorado en la concesión del premio la calidad de la documentación aportada en la que se explicaba con detalle el proceso de construcción del coche, así como, la presentación realizada por parte de los alumnos.
San Valero ha buscado presentar un vehículo funcional, seguro y resistente. Por este motivo, el pasado viernes lo pusieron a prueba con sus compañeros como espectadores. Ha sido fundamental el apoyo de empresas que han aportado diferentes elementos a la carrera como, por ejemplo, Hierros Alfonso con el diseño; Arakart con algún material para desarrollar el vehículo o Avanza Zaragoza, como colaboradora del proyecto. Como patrocinadores han contado con MN Inmobiliaria, Hipèrbarica, Desmasa, CAAR, Grupo Sese, Tornillería Aragonesa y se ha contado con la colaboración de la Asociación Plena Inclusión.
Este proyecto se lleva desarrollando desde febrero, dentro de uno de las metodologías más utilizadas en el Centro: Aprendizaje Basado en Retos (ABR) donde los alumnos tienen que poner en práctica lo aprendido en los estudios con situaciones reales, como por ejemplo esta competición. El Hiperbaric Challenge nace en 2013 como una iniciativa conjunta de Hiperbaric (empresa especializada en equipos industriales de Tecnologías de Altas Presiones) y Desmasa (se dedica al diseño, fabricación, programación e instalación de maquinas adaptadas a cada cliente), con el objetivo de ser un programa educativo de referencia nacional.