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Emprender en la Escuela es una iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón que busca premiar aquellos proyectos emprendedores que destacan por su innovación y calidad de divulgar los valores de la cultura emprendedora entre los jóvenes aragoneses, fomentando la introducción de metodologías innovadoras y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora entre alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En la presente edición han participado casi 9.000 alumnos de 26 centros educativos con unas propuestas muy diferentes.
En la categoría de Proyectos Emprendedores de alumnos de Grado Superior, fueron galardonados dos ganadores: Eco-Huertup, del CPIFP Movera de Zaragoza, y el "Módulo Telemétrico para Personas Sordociegas", realizado por los alumnos Mario Día Guillén y Fabián Hernán Calderón Trujillo del Ciclo Grado Superior de Mantenimiento Electrónico de Centro San Valero. Indicar que este proyecto también ha obtenido un 3º Premio en los Premios Ingenia! que otorga nuestro Centro.
Destacar también que los alumnos Iván García, Rubén Rando, Santiago Rubio y Mohammed Makoudi del Grado Superior de Administración y Finanzas, han sido premiados por el proyecto "FIT Soul", como Mejor Elaboración de un Proyecto de Empresa en FP de Grado Superior. El proyecto combina restauración y comercialización de productos y suplementos deportivos, con la gran motivación del equipo promotor, que procura tener alma y cuerpo saludable para que la actividad sea ecológica y responsable con la sociedad.
Emprender en la Escuela es un programa que busca divulgar los valores de la cultura emprendedora entre los alumnos. Unos valores e iniciativas que desde las aulas de Centro San Valero se tienen muy presentes en los programas educativos que se imparten. Desde hace varios cursos se ha implantado en el ámbito de la Formación Profesional el “Aprendizaje Basado en Retos” (ABR). El ABR ofrece oportunidades a los estudiantes para aplicar lo que aprenden a situaciones reales donde se enfrentan a problemas, descubren soluciones por ellos mismos, las comprueban, e interactúan con otros estudiantes dentro de un determinado contexto.
Esta metodología implica actividades de reflexión, análisis crítico y síntesis, promoviendo en el alumno el desarrollo de su iniciativa, la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades sobre los resultados obtenidos. El alumno plantea preguntas que conducen a la solución del Reto, desarrollando así su creatividad, y pone en práctica los conocimientos técnicos aprendidos. La resolución del Reto requiere del trabajo en equipo fortaleciendo las relaciones interpersonales y asumir el éxito, fracaso o incertidumbre porque los resultados de la experiencia pueden no ser totalmente predecibles. Metodologías innovadoras que tienen como objetivo dotar al alumno de las capacidades necesarias para resolver los Retos a los que se va a tener que enfrentar en el mundo laboral.