NOTICIAS

CENTRO SAN VALERO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El objetivo es fomentar el estudio de las carreras científicas entre el alumnado

Image
12 Febrero 2021

 

Centro San Valero, una vez más, celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que tratan de visibilizar a todas las mujeres que a lo largo de la historia han conseguido grandes logros en diferentes campos del ámbito científico, así como acercar los estudios científicos y técnicos al alumnado, a través de ejemplos cercanos como son sus profesoras. 


Durante la jornada de ayer, se ha llevado a cabo una charla en el Salón de Actos del Centro a cargo de las profesoras del Departamento de Ciencias Arantxa Romero, Ingeniera Mecánica y Elena Marro, Arquitecta. Ante los alumnos de 1º Bachillerato, han contado qué les llevó a elegir esos estudios y cómo ha sido su desarrollo profesional hasta la actualidad. Un camino no siempre fácil, en el que han tenido que salvar las dificultades a base de constancia, trabajo, esfuerzo y sobre todo ganas. Las ponentes animaron a todos los presentes a estudiar carreras de ciencia e investigación para lograr los 17 retos mundiales que plantea la Organización de las Naciones Unidas para el 2030, entre los que se encuentra la salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género entre otros. También destacaron la importancia del cuidado del medio ambiente y la transición hacia modelos de vida más sostenibles. Por último, resaltaron las características que debe tener una persona que se quiere acercar al estudio de las ciencias siendo curioso, ordenado, objetivo, comprometido, perseverante e innovador. En palabras de Arantxa Romero, “hay que luchar por lo que te gusta y sale, seas hombre o seas mujer, al final sale y lo consigues, pero siempre hace falta esfuerzo para lograrlo”


En la misma jornada, las alumnas Noelia Guerreiro y Andrea Quebradas, de 2º Bachillerato Científico, acompañadas de su profesora Ana Duato, tuvieron la oportunidad de participar en la actividad “Hands on Particle Physics”, promovida por el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Aprendieron cómo funciona el acelerador de partículas y las aplicaciones que se han desarrollado a partir de las investigaciones. También, trabajaron sobre datos que les permitían identificar partículas elementales acercándose al trabajo que realizan los investigadores con los experimentos. Desde el decanato de física se animó a las alumnas a cursar este tipo de carreras y tuvo lugar, además, una charla sobre Física de las partículas elementales a cargo de la profesora Gloria Luzón.

 

Centro San Valero celebra todos los años este día con el objetivo de acercar la ciencia a todo el alumnado, poniendo el acento en las mujeres que, muchas veces, por desconocimiento o temor no se deciden a cursar este tipo de estudios superiores.
 

Image
foto1
Image
foto2
Image
foto3