Grado Superior Mecatrónica Industrial

Privado

Presencial

2 cursos

GRADO SUPERIOR MECATRÓNICA INDUSTRIAL

 

 

Actualmente, en el ámbito industrial se están demandado perfiles profesionales del ámbito de la mecatrónica industrial por la implementación tanto de las tecnologías de la producción como de las tecnologías de la información, detrás de la Industrial 4.0 que se está introduciendo en el sector. El perfil de un profesional con competencias tanto de mecánica como de electrónica se hace imprescindible en un sector donde tienen una mayor presencia el componente electrónico en las líneas de automatización y maquinaria industrial.

 

Centro San Valero imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior en de Mecatrónica Industrial* para que aprendas a desarrollar tareas de mantenimiento electromecánico, diseñar máquinas que involucren sistemas de control automático, calcular automatismos eléctricos programados, planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicas, supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje controlando los tiempos y la calidad de los resultados, así como representar gráficamente todos los planos necesarios.

 

Con este Ciclo de Grado Superior podrás adquirir las competencias necesarias para poder ocupar puestos de técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial o de jefe de equipos de montadores y mantenedores. Realizarás seminarios técnicos durante ambos cursos académicos relacionados con los módulos profesionales de Mecatrónica Industrial impartidos por técnicos profesionales de la empresa BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA. Al mismo tiempo, durante el segundo año de la formación vas a poder realizar la formación en formato DUAL, donde realizarás en alternancia la formación en el centro de formación y el trabajo efectivo en una empresa del sector.

 

 

Alianza

 

 

 

 

Objetivos

  • Planificar y supervisar la instalación en planta de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas.
  • Planificar el mantenimiento de instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas.
  • Supervisar y realizar el mantenimiento de instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas.
  • Controlar las pruebas y realizar la puesta en marcha de instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas

 

Valor añadido

  • Durante el segundo año de la formación se podrá realizar en formato DUAL, donde realizarás en alternancia la formación en  Centro San Valero con la realización de trabajo efectivo en la empresa.
  • Se realizarán seminarios con expertos de la empresa BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA tanto en Centro San Valero como en instalaciones de la empresa.
  • Ofrecemos la posibilidad de obtener una doble titulación en Mecatrónica Industrial con la Cámara de Comercio de Alemania.
  • Horario de tarde.

 

Plan de Estudios

PRIMER

CURSO

Sistemas hidráulicos y neumáticos 5 h/s
Sistemas Eléctrico y Electrónico 5 h/s
Elementos de máquinas 4 h/s
Procesos de fabricación 7 h/s
Representación gráfica de sistemas mecatrónicos 4 h/s
Lengua extranjera profesional. Inglés I 2 h/s
Formación y Orientación Laboral 3 h/s

 

SEGUNDO

CURSO

Sistemas mecánicos 5 h/s
Configuración de sistemas mecatrónicos 6 h/s
Procesos y gestión de mantenimiento y calidad 5 h/s
Integración de sistemas 7 h/s
Simulación de sistemas mecatrónicos 2 h/s
Empresa e Iniciativa Emprendedora 3 h/s
Lengua extranjera profesional. Inglés II 2 h/s
Proyecto de Mecatrónica Industrial 40 horas
Formación en Centros de Trabajo 370 horas

 

Requisitos de acceso

  • Título de Bachiller
  • Título de Técnico Especialista
  • Título de Técnico Superior
  • Título de Técnico de Grado Medio
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior para este ciclo
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado segundo curso de cualquier bachillerato experimental
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)

 

 

Habilidades

  • Obtener los datos necesarios para programar el montaje y el mantenimiento de los sistemas mecatrónicos.
  • Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos yelementos que las componen.
  • Planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción, entre otros, definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control.
  • Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, controlando los tiempos y la calidad de los resultados.

 

Salidas profesionales

  • Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial

 

Los ciclos de Grado Superior incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), cuyo objetivo es completar las competencias profesionales propias de cada título, con una duración de 370 horas, y un módulo de Proyecto de acuerdo a las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo, y que incluye aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.

Quienes tengan superados la totalidad de los módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior,  podrán  solicitar  la  expedición  del  título  correspondiente.  Al  finalizar  los estudios, los alumnos recibirán el título oficial de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial,  expedido  por  el  Ministerio  de  Educación,  Cultura  y Deporte.

Los ciclos formativos de Grado Superior proporcionan acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado.

El alumnado que finalice el Ciclo de Grado Superior Mecatrónica Industrial recibirá la acreditación  de las siguientes empresas: 

smc kuka

 

siemens

 

 

Formación Dual

Logos Dual Mecatronica industrial

 

 

Formación Dual

Centro San Valero colabora con empresas del sector en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial en la modalidad de Formación Profesional Dual, una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de combinar sus estudios oficiales del ciclo con un contrato laboral de formación y aprendizaje.

 

La formación Dual mejora la inserción laboral de los jóvenes dando respuesta a las necesidades de las empresas.

 

Para su óptimo desarrollo cuenta con la figura del tutor de empresa, que acompaña a los aprendices durante todo el proceso formativo.


La formación en la empresa está vinculada a un contrato de Formación y Aprendizaje o Beca de Formación que remunera al aprendiz por el trabajo realizado.


La relación estrecha de colaboración empresa-centro educativo hace que se puedan ofrecer oportunidades más allá de la FP Dual.


El aprendiz mejora su proceso de aprendizaje al formarse en un entorno real de trabajo, aprendiendo, además del propio oficio, la cultura y los procedimientos de la empresa, adecuando en todo momento los contenidos formativos a las necesidades y el ritmo de trabajo

 

Conoce más de la oferta formativa de Centro San Valero en formato Dual.

 

 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Deseo recibir comunicaciones sobre eventos y otra oferta formativa de FSV por vía electrónica.