Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

Concertado

2 cursos

Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

 

Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

 

El Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, consiste en atender a este colectivo en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.


Los profesionales en Atención a Personas en Situación de Dependencia van a determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia, mediante la interpretación de la información obtenida a  través del plan de la atención individual, respetando la confidencialidad del mismo. También facilitan la colaboración con la familia del dependiente, realizan las tareas cotidianas de vestido, alimentación, gestión básica del presupuesto de la unidad de convivencia, mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad e higiene y favoreciendo, en todo momento, al máximo su autonomía.


Centro San Valero, imparte el Ciclo Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia con el objetivo de formar profesionales capaces de atender a este sector de la población realizando todas las tareas necesarias para garantizar la mejor calidad de vida, ya sea en el entorno domiciliario o institucional.


Con este curso aprenderás las técnicas de cuidado, atención psicosocial, gestión doméstica, manejo de dependientes, dar respuesta a situaciones de emergencia aplicando primeros auxilios y asesoramiento a las personas dependientes para lograr  su autonomía.


Las personas que obtienen el título de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. 

 

 

 

 

Objetivos

  • Reconocer y determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de las personas dependientes para determinar el tipo de ayuda según los niveles de autonomía.
  • Realizar todas las acciones necesarias para la correcta atención de las personas dependientes en sus diferentes necesidades: alimentación, higiene, primeros auxilios, comunicación, gestión domiciliaria y movilidad.
  • Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

 

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER

CURSO

 Características y necesidades de las personas en situación de dependencia   5 h/s
 Atención y apoyo psicosocial  7 h/s
 Apoyo domiciliario  7 h/s
 Atención sanitaria  7 h/s
 Primeros auxilios  1 h/s
 Formación y Orientación Laboral  3 h/s
 

SEGUNDO

CURSO

 Organización de la atención a las personas en situación de dependencia    6 h/s
 Destrezas sociales  6 h/s
 Apoyo a la comunicación  3 h/s
 Atención higiénica  6 h/s
 Teleasistencia  6 h/s
 Empresa a Iniciativa Emprendedora  3 h/s
 Formación en centros de trabajo 410 h

 

 

Requisitos de acceso 

  • Ser titulado en ESO.
  • Tener un Título Profesional Básico (FP Básica).
  • Superar una Prueba de acceso a Grado Medio y tener 17 años.

 

 

 

Habilidades

  • Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia organizando las actividades requeridas para su correcta atención.
  • Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias.
  • Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  • Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

 

Salidas Profesionales

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios. 
  • Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
  • Gerocultor o gerocultora.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial. 
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia. 

 

Los ciclos de Grado Medio incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), cuyo objetivo es completar las competencias profesionales propias de cada título, con una duración de 410 horas.

 

Quienes tengan superadas la totalidad de las asignaturas del Ciclo Formativo de Grado Medio, podrán solicitar la expedición del título correspondiente. Al finalizar los estudios, los alumnos recibirán el título oficial de Técnico en Atención a Personas con Dependencia, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Los ciclos formativos de Grado Medio proporcionan acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

 

 

Formación Dual

 

 

Centro San Valero colabora con empresas del sector en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia en la modalidad de Formación Profesional Dual, una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de combinar sus estudios oficiales del ciclo con un contrato laboral de formación y aprendizaje.

 

La formación Dual mejora la inserción laboral de los jóvenes dando respuesta a las necesidades de las empresas.

 

Para su óptimo desarrollo cuenta con la figura del tutor de empresa, que acompaña a los aprendices durante todo el proceso formativo.


La formación en la empresa está vinculada a un contrato de Formación y Aprendizaje o Beca de Formación que remunera al aprendiz por el trabajo realizado.


La relación estrecha de colaboración empresa-centro educativo hace que se puedan ofrecer oportunidades más allá de la FP Dual.


El aprendiz mejora su proceso de aprendizaje al formarse en un entorno real de trabajo, aprendiendo, además del propio oficio, la cultura y los procedimientos de la empresa, adecuando en todo momento los contenidos formativos a las necesidades y el ritmo de trabajo

 

Conoce más de la oferta formativa de Centro San Valero en formato Dual.

 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Deseo recibir comunicaciones sobre eventos y otra oferta formativa de FSV por vía electrónica.