Proyectos por Especialidades

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PREMIOS INGENIA 2017 - 2018

 

AUTOCLIMAT
2º Grado Superior Automoción.Alejandro Calvo

Este proyecto surge como solución al problema que se nos plantea a los usuarios devehículos, sobre todo a los conductores, cuando en nuestro cristal delantero aparece el molesto y peligroso empañamiento de su superficie, dificultándose la visibilidad y aumentando la inseguridad en la conducción.

La diferencia de temperatura entre el aire del habitáculo y la del cristal del vehículo (que suele estar más frío), provoca que el agua que contiene el aire se condense en forma de pequeñas gotas que se adhieren al cristal, provocando el empañado.

Por lo tanto se va a crear un sistema universal, adaptable a todos los vehículos con aire acondicionado o climatizador, cuya misión sea prevenir el empañado de los cristales sobre todo el delantero, en el momento de la conducción, de modo totalmente automático.

 

DISEÑO Y PERSONALIZACIÓN DE VEHÍCULO
2º Grado Superior Automoción.Andrea Lozano y Javier Meléndez

Somos una compañía dedicada a la reparación y personalización de vehículos orientados alámbito empresarial. Además nos encargarnos de realizar el diseño de todos elementos queinfluyen en la identificación de la empresa que contrata nuestros servicios.
Nos dedicamos a la reparación tanto mecánica como de carrocería, así como de la personalización del vehículo. Dentro de la personalización realizamos el estudio de las características de la empresa para de esta manera lograr un diseño apropiado y exclusivo en función de su idiosincrasia, su producto o su forma de trabajar.

 

CAMILLA ELEVADA
2º Grado Superior Automoción. Abdessadek Elbassite

En talleres de automoción, siempre que tengamos que agacharnos durante mucho tiempo se producenproblemas en la espalda.

El proyecto consiste en una camilla elevada que facilita el trabajo, permitiendo mantener la espalda recta evitando esos problemas.
Simplemente debemos de subir encima de ella, echando el freno a las ruedas para evitar accidentes imprevistos, apoyando los pies en la parte inferior de la camilla y el pecho en la parte delantera, se nos quedaran las manos por fuera de la camilla para realizar las reparaciones necesarias.
La camilla dispone de unos pasadores para regularla a la altura deseada, evitando riesgos de caída.

Este proyecto está enfocado a talleres que trabajen en el motor, por ejemplo en la reparación de juntas de culata, reglajes, cambios de balancines, etc.  Sería útil también en el pintado de techos, capos grandes y zonas en las que no se alcance fácilmente con la mano.

 

DROP TEST MACHINE
2º Grado Superior Construcciones Metálicas.Daniel Muñoz

Este proyecto ha sido realizado gracias al programa Erasmus para la movilidad de estudiantes europeos. Consiste en el diseño y la fabricación de una máquina para realizar ensayos de resistencia a impacto de cables de acero de sección delgada.
Daniel Muñoz, alumno del Grado Superior de Construcciones Metálicas inició la Formación en Centro de trabajo en una empresa de Sheffield (Reino Unido).
Tras unos días en la empresa se dió cuenta de que podía mejorar las condiciones de seguridad de los ensayos de los cables. Hizo una propuesta de proyecto y se la aprobaron.

El diseño ha consistido en:
·    Una caja formada por perfiles estructurales de aluminio y cubierta de paneles de policarbonato.
·    Un par de electroimanes que permiten sujetar un máximo de 50 Kg. en la parte alta de la máquina.
·    Un cabestrante con gancho para poder elevar el peso con comodidad y precisión.
·    Unas baterías de seguridad por si se corta la corriente en el peor momento.
·    Un pestillo eléctrico para evitar que se pueda acceder al interior cuando están conectados los electroimanes, que es el momento de mayor peligro.
·    En un futuro se planteará el uso de amortiguadores para frenar la posible caída del peso al suelo.

 

TOLVA VOLQUETE CON ELEVADOR
2º Grado Superior Construcciones Metálicas. Daniel Muñoz y Manuel Lozano

Este proyecto responde a la necesidad que tenemos en el taller del Instituto para transportar los residuos metálicos generados en el taller y descargarlos con seguridad en el contenedor general de residuos situado en el exterior del taller.
 Tras valorar distintas opciones los alumnos se decidieron por una plataforma de elevación con accionamiento hidráulico, y contenedor de vaciado tipo volquete. Las plataformas con mecanismo de tijera, son una solución muy versátil para levantar objetos de peso mediano (entre 100 y 1000 kg), que facilitan mucho el transporte dentro de un taller.
Soluciona el transporte de distintos materiales desde el almacén hasta la zona de trabajo, evitando esfuerzos y pérdida de tiempo en el transporte del material.

 

AJEDREZ
2º Grado Medio Soldadura. Guillermo Pequerul, Iñaki Simón y Adrián Valdecara

El colegio está dentro del plan de la DGA que están trabajando para fomentar el ajedrez como asignatura, ya que con este juego se fomentan valores como la concentración, la previsión, la estrategia y el saber estar.

Se nos propuso como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) el diseño y la fabricación de un Ajedrez a una escala mayor de lo habitual. Estuvimos buscando, y todos eran muy parecidos.  

Nosotros queríamos que fuera un ajedrez diferente al resto, que cada pieza fuera única y tuviera algo de nosotros.

 

PUENTE GRÚA
1º Grado Superior Mecatrónica. Alumnos BSH

El objetivo genérico de este proyecto es crear un puente grúa capaz de moverse en los tres ejes del espacio, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el primer año de la Formación Profesional de Grado Superior de Mecatrónica Industrial.

La idea surge del departamento de Construcciones Metálicas del Centro San Valero. Ellos se dedicaban a la construcción de una nave industrial a escala donde nosotros podíamos implementar un puente grúa para simular el desplazamiento de cargas pesadas.

 

BRACCIALETTO DI SICUREZZA
2º Grado Superior Electrónica. Jericó Pérez

El objetivo de nuestro proyecto es implementar nuestro dispositivo electrónico en el entornolaboral para así apoyar a las personas discapacitadas auditivas a proteger su integridad física y aumentar su nivel de inserción laboral.

Los brazaletes electrónicos son dispositivos diseñados para evitar accidentes laborales, mediante un transmisor y un receptor conectados a través de bluetooth, y a una distancia de al menos 3 metros de longitud.

En el dispositivo para el peatón se acciona un sistema de aviso mediante vibración para alertar de la presencia de la carretilla.

Para el conductor, en caso de detección de proximidad de un peatón u otras carretillas, dispone de diferentes avisos sonoros y visuales de seguridad, con el fin de alertar alconductor de la presencia de peatones u otras carretillas en su zona de trabajo y así poder evitar accidentes graves o mortales por colisión o atropello.

 

MUSIC MAKERS
2º Grado Superior Electrónica. Saúl Castelreanas

Este prototipo pretende facilitar la enseñanza de la asignatura de música en colegios de secundaria de una forma diferente introduciendo la innovación tecnológica como elemento guía.
Pretende conseguir un kit de montaje fácil para los alumnos, con el objetivo de integrar en aulas de música la tecnología y en aulas de tecnología la música. Posteriormente se puede extrapolar a otros instrumentos musicales.

 

DIRTY DRIFT
2º Grado Superior Administración. Pablo Sepúlveda y Gerardo Ramón

Esta idea consiste en la creación de una empresa que se dedique principalmente a la creación, mantenimiento y distribución de “Drift Trikes”, es decir, triciclos con motor personalizados los cuales son desarrollados para recorrer circuitos cerrados haciendo uso del derrape.
Cabe agregar que esta empresa, no solo se enfocaría en el producto en sí, sino que además, realizaría:
·    Venta de piezas para reparaciones
·    Cursos escuela-taller
·    Organización de eventos
·    Y tener una comunidad on-line multiplataforma

 

QUEDAMÁS. EVENTSAPP
2º Grado Superior Administración. Inés Marco y Sheila Trasmonte

Este trabajo final de grado, presentado por alumnas de 2º CFGS de Administración y Finanzas, se llevó a cabo de manera multidisciplinar junto a los compañeros de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

En él, se presentan las diferentes fases, que se han llevado a cabo, para plantear un Plan de Marketing, basado en la idea de empresa que presentaron nuestros compañeros, la cual trata sobre el desarrollo de una aplicación web-móvil, llamada Eventsapp, dedicada a descu­brir eventos cercanos, publicados por empresas y otras organizaciones (ayuntamientos, centros cívicos, etc.), además de permitir también a los usuarios (particulares) la publicación de quedadas de ocio.
La finalidad de este trabajo, a través del plan de marketing, es dar a conocer la aplicación como una nueva red social donde, además de mantener informados a los usuarios de los diferentes eventos que se organizan cerca de su ubicación, estos puedan publicar quedadas para realizar actividades en grupo; estudiando previamente las características de la app, el mercado donde se encuentra, el público objetivo y las estra­tegias para conseguir la aceptación entre los competidores.

 

HELPING SIGHT: Sistema de ayuda para invidentes
2º Grado Superior informática. Victor Gómez y Guillermo Fraca

Sistema en el que el invidente puede ser más independiente con ayuda de la tecnología. Para ello creamos un conjunto de aplicaciones cuya interacción con el usuario sea 100% dictada por voz, tanto la orden del usuario, como la respuesta del dispositivo, permitirá a usuarios solidarios cercanos prestarse para ayudar en las compras del discapacitado.
Proyecto APS en colaboración con ONCE.

 

BARIVE: Sistema de gestión para las relaciones públicas de las discotecas
2º Grado Superior Informática. Jorge Osta y David Franco

La idea es que mediante un ERP de hostelería las empresas hosteleras puedan gracias al bigdata y al business intelligence administrar mejor su negocio y ganancias en tiempo real.

 

LEARNBYHEART: Realidad virtual para el aprendizaje del funcionamiento del corazón
2º Grado Superior Informática. Roberto Gaona y Rafael Pedro

 

El niño/a tendrá la oportunidad de interactuar con un corazón 3D a través de unas gafas de realidad virtual. El entorno le irá proponiendo temas divertidos acordes a su edad que le hagan adquirir más conocimiento sobre dicho órgano. Los temas se plantearán mediante una estrategia de gamificación y cada vez que el niño/a supere un skill, el juego le irá premiando.