Se encuentra usted aquí

Voluntariado y APS

Fundación San Valero como centro Diocesano, está comprometido activamente con la sociedad y el medio ambiente, por ello, anualmente se planifican diferentes acciones de voluntariado y de aprendizaje-servicio (APS).

Es necesario diferenciar y explicar tanto el voluntariado como el aprendizaje-servicio puesto que comparten el objetivo de servir a la comunidad.

La diferencia fundamental es que el voluntariado tiene un objetivo prioritario de servicio a la comunidad y el APS tiene los objetivos tanto de servicio a la comunidad como de aprendizaje que dicho servicio proporciona al alumno.

Por supuesto, cualquier acción de voluntariado aporta aprendizaje, pero únicamente se puede considerar APS si el aprendizaje se planifican y se evalúa.

En Fundación San Valero se considera APS la metodología que aprovecha el valor formativo de las acciones solidarias con el fin de adquirir conocimiento, valores, actitudes o habilidades de manera premeditada y con la característica de ser evaluada.

El voluntariado, es entendido como la acción que realiza una persona sensibilizada con la situación de su entorno socio-ambiental y que decide de manera voluntaria, dedicar parte de su tiempo en beneficio de alguno de los dos factores sin esperar contraprestación alguna.