Bilingüismo

Thumbnail

Presentación

Centro San Valero apuesta por una enseñanza bilingüe de calidad desde el año 2014, año en el que nos convertimos en centro PIBLEA (Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón)  con un CILE 1 (una materia no lingüística con Currículo Impartido en Lengua Extranjera) . El plan de Bilingüismo de nuestro centro comenzó hace unos años y se ha ido consolidando poco a poco hasta alcanzar actualmente a los 4 grupos de la ESO en todos los niveles (de 1º a 4º) y 1 grupo en Bachillerato (cursando inglés en nivel avanzado tanto en 1º como en 2º), gracias al trabajo del equipo de profesores de Bilingüismo (docentes del Departamento de Idiomas y Humanidades y del Departamento de Ciencias).


 
El fin último de todo nuestro plan de trabajo es evidentemente la mejora de la competencia en comunicación lingüística y escrita en inglés, en el seno de nuestra comunidad educativa, imprimiendo a la lengua extranjera un carácter diferente que traspase el concepto de asignatura y se viva como una habilidad que podemos ir adquiriendo y mejorando a lo largo de nuestra vida, que además nos ayuda a desenvolvernos con éxito en nuestro mundo personal y laboral.


 
Asimismo, tanto la atención a las necesidades de los alumnos con mayor dificultad en el aprendizaje del inglés como el fomento del interés por la cultura anglosajona mediante experiencias en el propio país de habla inglesa (programas europeos, intercambios, estancias lingüísticas…), donde nuestros alumnos puedan apreciar y vivir de primera mano las diferencias entre culturas dispares, son objetivos primordiales dentro de este programa.

 

TALLER DE CONVERSACIÓN

El taller de conversación es un taller gratuito que se ofrece a todos los alumnos, como actividad complementaria, organizando a los alumnos por grupos y niveles de manera que pueden asistir una vez a la semana durante los recreos.


Los auxiliares de conversación participan siempre activamente en todas las actividades organizadas por el departamento de idiomas, desarrollando un papel especialmente importante en la celebración de días culturales, concursos de idiomas, proyectos y por supuesto las semanas culturales. Cada año nuestros auxiliares de conversación forman parte del equipo de profesores de idiomas y nos aportan toda la riqueza cultural y lingüística de los países de los que proceden.

 

INTERCAMBIOS ESCOLARES

 

Desde el año 2005 hemos realizado intercambios escolares para alumnos de 3º y 4º ESO en un país extranjero y durante una semana. Primeramente a través del proyecto Webs y desde el año 2006 con un acuerdo de colaboración con el colegio Meadowhead de Sheffield, centro de educación secundaria especializado en idiomas, que ha elegido el idioma español como asignatura optativa para obtener el GCSE (General Certificate of Secondary Education).


 
Este intercambio tiene un carácter escolar por lo que los alumnos se integran en el colegio del país extranjero y asisten a las clases, además de desarrollar un proyecto acerca de un tema acordado por los profesores, proyecto que presentan en el centro que visitan así como en centros de primaria cercanos. Para alcanzar los objetivos del intercambio y obtener resultados de calidad, los Departamentos de Idiomas Modernos de cada Centro Docente mantienen una estrecha colaboración durante todo el curso.

 


Durante el curso 2012-2013, el Centro San Valero recibió la ayuda del Proyecto COMENIUS para una Asociación Bilateral con este colegio británico, de la que se beneficiaron 20 alumnos nuestros. El resultado fue tan positivo que se decidió seguir colaborando con el colegio Meadowhead en proyectos sucesivos que se englobaron dentro del programa ERASMUS+.

 

Actualmente, tenemos en marcha dos proyectos Erasmus KA229 para alumnos de educación secundaria y bachillerato. Uno de ellos tiene al colegio Meadowhead como centro coordinador y Centro San Valero es socio junto a Alemania. Y un segundo proyecto tiene a un colegio francés en Agen como centro coordinador y cuenta con socios en Rumania, Polonia, y Alemania. Los alumnos tienen la oportunidad de viajar a estos países, conocer a alumnos de su edad y trabajar actividades en inglés que les enriquecen tanto lingüística como culturalmente.

 

El curso pasado 20-21 se desarrollaron actividades virtuales ya que por la crisis sanitaria del COVID-19 no se pudieron realizar los viajes planificados,  y ya este curso 21-22 retomamos las actividades presenciales.

 

 

1IMAGEN12IMAGEN23IMAGEN3

 

 

ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS

Como experiencia previa al intercambio que tiene lugar en 3ºESO, desde el año 2016 se viene ofreciendo a todos los alumnos de 2ºESO la posibilidad de realizar una estancia lingüística en un país de habla inglesa. Los alumnos que deciden participar en esta semana lingüística están en todo momento acompañados por varias profesoras de idiomas del centro San Valero.


A lo largo de estos últimos años, los alumnos han tenido la oportunidad de pasar una semana inmersos en la vida anglosajona, conviviendo con una familia nativa y acudiendo a clases y visitando diferentes sitios de interés para conocer la cultura y tradiciones de los países que los acogen. Estas estancias lingüísticas se han llevado a cabo en Portsmouth (Inglaterra), Swansea (Gales) y Ennis (Irlanda). 

 

Durante esa semana, los alumnos tienen la posibilidad de conocer de primera mano la vida diaria de una familia inglesa, sus costumbres y rutinas, y practicar todo lo aprendido en las clases. Se trata de un primer contacto con el mundo anglosajón que motiva a los alumnos para seguir aprendiendo inglés, mejorando su pronunciación y fluidez al expresarse. Año a año esta estancia lingüística se consolida con un mayor número de alumnos deseosos de formar parte de esta experiencia que sin duda es siempre muy bien valorada por todos los participantes y sus familias.

 

El curso pasado 20-21 se paralizaron por la crisis sanitaria del COVID-19 y esperamos poder retomarlas para el próximo curso 22-23.

 

 

estan 123

 

 

 

SEMANA CULTURAL BILINGÜE

La Semana Cultural es un proyecto impulsado por el equipo bilingüe desde el curso 2017-2018, en el cual se implica a todos los alumnos del centro y que cuenta con la participación de profesores de diversas asignaturas. Entre los objetivos están principalmente aumentar la visibilidad y la presencia del bilingüismo en nuestro centro, para lo cual contamos con la colaboración de nuestros alumnos en la realización de las diversas actividades que les planteamos.

 

Igualmente se potencia el uso del inglés y el conocimiento de la cultura de un país de habla inglesa: monumentos, festividades, gastronomía, folclore, vocabulario, expresiones típicas y cultura general. Con el fin de primar la innovación y la creatividad que potencie el uso del inglés, esta semana tuvo gran aceptación entre los alumnos, lo cual esperamos se vuelva a repetir en cursos sucesivos.

 

1Semana Cultural 12Semana Cultural 23Semana Cultural 3

 

CELEBRACIÓN DÍAS CULTURALES

Cada curso escolar el equipo de idiomas prepara con gran ilusión un calendario de celebración de días culturales, que arranca siempre el 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas. El objetivo de la celebración de estos días señalados en otros países (Inglaterra, Irlanda, USA) es el de proporcionar a nuestros alumnos la máxima riqueza cultural y lingüística posibles, a menudo con la gran ayuda de nuestros auxiliares de conversación. Para cada nivel educativo se escogen unos días diferentes, en función de los objetivos a cumplir. Sin culturas no habría idiomas, es por eso que cada año revisamos aquellas aspectos culturales que queremos trabajar con nuestros alumnos.

 

dias3 >dias 3

 

 

PROGRAMA DIPLOMA DUAL AMERICANO

Centro San Valero, oferta a modo de actividad extraescolar y voluntaria, la posibilidad de cursar el programa dual, desde 2ESO o 3ESO, de manera que al terminar el bachillerato español, y cursar una serie de estudios online adicionales, pueda obtener también el diploma de High School americano. Para ampliar información pulsar aquí.