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PROFESORAS DE CENTRO SAN VALERO VIAJAN A KOBLENZ (ALEMANIA) DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS PLUS DE MOVILIDAD DE PROFESORADO.


Una experiencia formativa para avanzar en el ámbito de la educación científica.


 
Las profesoras de Centro San Valero Lourdes Sanz y Henar Fernández, ambas del departamento de Ciencias, han viajado a Koblenz (Alemania)  para participar en el programa Erasmus Plus KA 101 de movilidad de profesorado, con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo tanto en el Colegio Gymnasium auf der Karthause como en la Universidad de Koblenz para fomentar la promoción de las mujeres y niñas en el área STEM. El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es un término que se utiliza para denominar las acciones educativas que buscan mejorar la competitividad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los pilares de este cambio educativo se centran en la forma de llevar a cabo la enseñanza, basándose en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos donde los estudiantes trabajan en equipo enfrentándose a la resolución de problemas reales ante los cuales deben tomar decisiones y reflexionar, desarrollar su espíritu crítico, ser capaces de pensar sobre lo que está sucediendo y conseguir las habilidades comunicativas necesarias para transmitir cada experiencia aprendida.
 
Otro de los aspectos importantes que se pretende fomentar con estas actuaciones a través del programa STEM, es la equiparación en el ámbito de las Ciencias entre hombres y mujeres, desarrollando para ello acciones encaminadas en fomentar el interés de las niñas en este ámbito del conocimiento científico.
 
Nuestras compañeras han tenido la posibilidad de realizar diferentes entrevistas, reuniones, talleres y clases, en las que han conocido en profundidad los proyectos, encabezados únicamente por mujeres, que se están poniendo en marcha en relación con la mujer y el ámbito STEM. Desde el primer momento han observado como la igualdad de género en el ámbito laboral en Alemania no dista tanto de la situación en España. Entre otros ejemplos han comprobado que en el sector empresarial  los puestos superiores y los relacionados con la producción son ocupados por hombres,  mientras que los puestos de oficina los ocupan mujeres. La brecha de género salarial sigue siendo notable y esto puede estar relacionado con que las niñas y adolescentes no escojan estudios relacionados con el ámbito STEM. ¿Se puede deber a la falta de mujeres como referentes en estos puestos de trabajo? ¿Podría cambiar su elección si la posición laboral entre hombres y mujeres fuese la misma y hubiese igualdad de oportunidades?
 
A estas preguntas, y otras muchas, se enfrentaron las mujeres que encabezan estos programas y mediante los cuales intentan conseguir dicha igualdad. El programa ADA LoveLace  es un ejemplo de ello, mediante talleres dirigidos a niñas de educación primaria e impartidos por alumnas de la Universidad de Koblenz, las niñas realizan actividades relacionadas con el ámbito STEM. A través de la figura femenina como mentora y la realización de estos talleres, estos programas pretenden que las niñas se sientan más seguras de si mismas y también hacerles sentir capaces de lo que probablemente la sociedad actual, no puede.
 
Una experiencia para nuestras profesoras Lourdes Sanz y Henar Fernández que ayudará a innovar y afrontar los retos de una nueva enseñanza en la que el alumno es el protagonista, tratando de fomentar las habilidades de forma individualizada y generando las mismas oportunidades para todos, en una educación integradora. Para todo ello, es imprescindible una formación continua, si queremos que nuestras aulas se muevan al ritmo que marca la nueva educación.